La Cámara de Diputados aprobó por 395 votos a favor y dos abstenciones el dictamen para armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobadas a principios de enero.

 

También acordó reformar los artículos 2, 7, 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, para que los dispositivos en los que se alude a la Secretaría de Desarrollo Social se sustituya por el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

El dictamen aprobado fue presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara baja, tras analizar la iniciativa que presentó en febrero el diputado Abel Guerra Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

En el texto se recordó que en el marco de las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se ampliaron las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, al pasar a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Además de la materia agraria esta dependencia atiende ahora aspectos relacionados con asentamientos humanos que antes de la reforma le correspondían a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Se agrega que para dar cumplimiento formal y legal a los objetivos y atribuciones de la nueva secretaría, se precisa adecuar el marco jurídico aplicable, a fin de actualizarlo y otorgar certeza jurídica plena al ámbito de competencias y atribuciones de la dependencia.

 

Afirma que un segundo objetivo de la iniciativa (no explícito) es el de actualizar los contenidos sustantivos de la Ley General de Asentamientos Humanos, para armonizarlos con las disposiciones de las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.