HERMOSILLO.- El Congreso del estado no inició ayer el periodo ordinario de sesiones por falta de acuerdos entre los diputados de los diversos grupos parlamentarios en la conformación de una orden del día.
El presidente de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra Otero, explicó que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), conformada por los coordinadores de las diversas bancadas, no alcanzó un acuerdo para sesionar hoy.
Explicó que la Contribución para el Fortalecimiento Municipal (Comun), que se cobra a propietarios de vehículos con antigüedad menor a 10 años y que busca derogarse a través de un dictamen ya aprobado, es lo que traba el funcionamiento del Congreso.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó que existen también otros asuntos de importancia -no precisó cuáles- dentro de la agenda que también impiden el trabajo en el Poder Legislativo.
Recordó que desde el pasado 13 de diciembre, cuando se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, que incluye el cobro del nuevo impuesto vehicular denominado Comun, el pleno del Congreso local no ha sesionado.
Refirió que este miércoles está citada la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para volver a la mesa de negociaciones para establecer la orden del día, a fin de que el pleno sesione el próximo jueves.
Señaló que “no es una parálisis voluntaria, no hay una intención de frenar el trabajo, hay intención de salir adelante, a veces las cosas se complican y es difícil sacar los acuerdos, el Comun ha colapsado el avance”.
El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Moreno Terán, indicó que los legisladores del tricolor determinaron no presentarse a la sesión de este día por la carencia de una orden del día.
Dijo que es necesario contar una agenda que beneficie a la sociedad sonorense con base en los acuerdos con el resto de las bancadas en el Congreso del estado.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Neblina Vega, expuso que los legisladores del blanquiazul se presentaron este día en el salón de plenos para la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones.
Refirió que por su parte existe disposición para incluir el tema de la contribución vehicular en la orden del día de la sesión del pleno y pese a ello los diputados del PRI, que antes exigieron una sesión para tratar el tema, no se presentaron.