Más de uno se preguntará cuál es la clave del éxito de empresas que facturan al año millones de dólares y que convierten a sus dueños en las personas más ricas del mundo. La tecnología está detrás de todo ello como aliada estratégica para lograr liderar estos rankings. La infraestructura que supone el cloud computing y el Big Data se ha convertido en pilar estratégico para muchas empresas que nada tienen que ver con el sector de la tecnología como tal. Todo se ejecuta fácilmente gracias a su infraestructura de tecnologías de información, tomando decisiones sobre la base de los datos que tienen en tiempo real.

 

Un claro ejemplo es Zara, del grupo Inditex, con tiendas en los cinco continentes, que ha basado su modelo en una innovación continua en sus diseños, y que consigue reducir al mínimo el time to market de sus colecciones de ropa y accesorios. Esto es, desde que se diseñan y confeccionan en los talleres hasta que llega la mercancía a sus tiendas no transcurre mucho tiempo, por lo menos si se compara con sus competidores. Su modus operandum es observar y analizar las tendencias actuales de la moda, crear una colección, enviar solamente unos pocos de cada diseño para sus tiendas, dejando poco espacio en los estantes, quedando así el riesgo muy bajo si la tendencia no sale como se esperaba.

 

Esta gran ventaja competitiva se logra con el cloud computing que ayuda a los gerentes de las tiendas, vendedores y empleados a hablar con los clientes para conocer sus preferencias, sus gustos, elaborando una encuesta de primera mano sobre lo que está de moda. Esta información se sube a la nube en tiempo real a los talleres de los diseñadores que, en sus mesas de trabajo, en tiempo récord, son capaces de diseñar lo que están demandando sus clientes, enviarlo al fabricante y regresarlo a la tienda en poco tiempo: tres semanas, frente a la media de nueve meses de sus competidores.

 

Para lograrlo tienen dos cerebros. Uno central que está conectado a los mil 400 servidores de todas sus tiendas, y que sirve para las transacciones comerciales y actividad de recursos humanos. Las conexiones de este cerebro con las tiendas se realizan cerca de la caja, en una terminal de gestión. El otro, no operacional sino informacional, sirve para la toma de decisiones.

 

Otra cuestión a señalar es que todos los días se analizan las cifras de ventas, entregados a los sistemas que utilizan cloud computing, mostrando a los diseñadores lo que se está vendiendo y lo que no, proporcionándoles una información más certera de lo que tienen que diseñar. No hay que olvidar tampoco la ventaja añadida de que sabiendo lo que a los clientes les gusta, los problemas de stock en las tiendas se minimiza puesto que las venden lo que la gente está pidiendo en cada instante. Esto les convierte en proveedores muy certeros. Para algunos supone un alto riesgo ya que se expone información sensible de la empresa a la red, pero por ello la organización debe estudiar cuáles son los niveles de seguridad y privacidad que necesitan y elegir la opción de cloud que esté alineada con sus necesidades.

 

También la cuestión de la logística en la distribución es crucial para que todo el entramado funcione, y la cadena de suministros de este grupo nada tiene que envidiar a las grandes empresas del transporte. Todo confabulado para que este grupo, que siempre ha mostrado un crecimiento fuerte y sostenible, siga sin defraudar a su fiel clientela.

 

1 Investigadora del Proyecto Internet, Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas, Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.