La Secretaría de Hacienda y Crédito Público proyecta que en 2014 la economía registre crecimiento real anual de 4.0 por ciento, que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación sea de 82.9 dólares por barril y la inflación se ubique en 3.0 por ciento.

 

El documento, que recibió la Cámara de Diputados, contiene los con los pre criterios generales con los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, con estimaciones de las principales variables macroeconómicas.

 

La proyección, remitida a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, estima también que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre un déficit de alrededor de 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Anticipa que durante 2014 el valor real de las exportaciones de bienes y servicios crezca a tasa anual de 4.6 por ciento y prevé expansiones en inversión y consumo de 6.0 y 3.5 por ciento anual, en ese orden.

 

Para el próximo ejercicio fiscal estimó que los ingresos presupuestarios superen en 51.8 mil millones de pesos (mmp) el monto previsto en la Ley de Ingreso de la Federación 2013.

 

En congruencia con la meta de equilibrio presupuestario, la proyección del gasto neto para 2014, sin considerar la inversión de Pemex, aumentará 51.8 mmp respecto del monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

 

Aclara que al considerar la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto neto presupuestario aumentará 71.6 mmp en relación con lo aprobado en 2013.

 

El documento de la SHCP argumenta que las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2014 tienen como base el marco legal vigente en el país, a la fecha de publicación.

 

En consecuencia, no consideran los efectos de las reformas estructurales propuestas por el Presidente de la República, o las consideradas en el Pacto por México; las estimaciones tampoco toman en cuenta la eventual aprobación de una reforma hacendaria, es decir, son inerciales.

 

Al momento de la presentación de la reforma hacendaria al Congreso de la Unión, precisó la dependencia, se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de tal reforma, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas. (Notimex)

 

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados con fundamento en los artículos 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Incluye los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, y los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

 

También, previsiones sobre el monto total de Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

El lunes pasado, la SHCP informó que con la remisión del documento “se da inicio formal al proceso de diálogo hacia la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, ya que propicia el análisis conjunto sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para el próximo año.