Maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon centros comerciales de la ciudad de Oaxaca como protesta a la reforma educativa.

 

Desde la semana pasada, los maestros han cerrado en dos ocasiones cientos de comercios establecidos en la ciudad de Oaxaca y en los municipios de Huajuapan, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Tuxtepec.

 

Los inconformes apenas dieron tiempo para que algunos clientes, que ya realizaban compras en las tiendas de autoservicio, salieran.

 

Algunos mantas fueron colgadas en los comercios en los que se manifiesta su negativa a la reforma educativa federal y piden la aprobación de la reforma planteada por la sección 22 y que ayer fuera rechazada por el congreso estatal.

 

Los bloqueos se mantendrán hasta las 18:00 horas de este miércoles.

 

En tanto, en Guerrero, en la capital Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) tomaron por unas horas estaciones de radio, a fin de dar un mensaje a la ciudadanía sobre los motivos de su lucha.

 

Los profesores arrribaron a las emisoras ABC, Radio Capital y XEUAG alrededor de las 8:00 horas.

 

“El motivo de esta visita es para decirle a los que escuchan la radio es de que el Congreso local aprobó una iniciativa de Ley de Educación contraria a lo que nosotros expusimos en el texto original y que fue avalada por el Gobernador”, dijo uno de los profesores en el mensaje.