Organizaciones de la sociedad civil acusaron al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) de entregar más de 32 millones de pesos a organizaciones que fueron creadas este año o no cuentan con un registro oficial.

 

Lourdes Barbosa, presidenta de Mujeres en Frecuencia AC, denunció que desde 2006 han detectado opacidad en la entrega y manejo de los recursos del programa de Fortalecimiento de la Respuesta en Prevención de la Sociedad Civil ante el VIH/Sida.

 

Este programa destina un presupuesto de hasta cinco millones a cada una de las asociaciones civiles que presenten un proyecto para la atención, prevención o difusión de información sobre este padecimiento.

 

Para este año se autorizaron 64 proyectos. Sin embargo, Barbosa e integrantes de otras 10 organizaciones detectaron que Censida destinó más recursos a tres instituciones “de dudosa procedencia”.

 

Por ejemplo, la Fundación Dayhoff para el desarrollo, sustentabilidad y crecimiento social A.C. tiene  cuatro proyectos aprobados, con un monto total de 10 millones de pesos, a pesar de que apenas surgió el 18 de enero de 2013, según la lista de registro de  organizaciones civiles de Sedesol.

 

Algo similar ocurre con el Instituto de Innovación y Aprendizaje S.C. y el Instituto Tecnocientifico para el Desarrollo Sustentable A.C., los cuales recibieron 15 millones de pesos, pero no cuentan con el registro oficial que otorga el gobierno federal.

 

“En 2011 hicimos denuncias que nunca se investigaron. En 2010 pedimos por Transparencia la asignación y uso de los recursos, pero la solicitud sigue pendiente porque nunca nos contestaron”, dijo Barbosa en entrevista.

 

El Libro Blanco de Censida, elaborado en la administración pasada, destaca el trabajo de los particulares, pero en el documento no se presentan informes sobre los resultados de los proyectos, si se utilizaron los recursos o se logró el objetivo.

 

Ante esta situación, las organizaciones interpondrán las quejas correspondientes en el Consejo Nacional contra la Discriminación, las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en la Secretaría de Salud y su órgano interno de control.

 

Patricia Uribe, nueva directora de Censida, explicó que la selección de los proyectos se ha mejorado con las inquietudes manifestadas por las organizaciones desde hace siete años. No obstante, el proceso de selección y los criterios son transparentes, afirmó en entrevista telefónica.

 

Aclaró que la lista de 64 proyectos seleccionados,  que están en el portal de Censida, es preliminar y todavía falta una última revisión. “Si no cumplen con los requisitos, si no cuenta con la experiencia requerida quedan fuera”, subrayó.

 

Sobre el uso de los recursos y el cumplimiento de las metas, Uribe invitó a las organizaciones a consultar la información que tienen en la dependencia, donde hay facturas y documentos sobre el ejercicio de los presupuestos asignados, aseguró.