El presidente Enrique Peña Nieto realizó 12 nombramientos entre embajadores y cónsules generales en distintas representaciones en el exterior y los envió al Senado para su ratificación.
La secretaría de Relaciones Exteriores destacó que ello se realiza en ejercicio de las atribuciones que le confiere al Ejecutivo federal el artículo 89 de la Constitución y presentó los perfiles de quienes buscan ocupar algunas legaciones diplomáticas.
Aquí un poco de quienes son los funcionarios mexicanos que nos representarían:
Juan José Bremer de Martino, designado embajador en la República de Cuba, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con una trayectoria diplomática entre las que se encuentra haber sido embajador en Reino Unido, Estados Unidos, España, la República Federal de Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y en Suecia. Así como diputado federal en donde se destacó como presidente de la comisión de Asuntos Internacionales en San Lázaro. Autor de El fin de la guerra fría y el salvaje mundo nuevo y Tiempos de Guerra y Paz.
Luis Alfonso de Alba Góngora, designado embajador en la República de Austria, y en forma concurrente y sujeto a la recepción de beneplácitos ante la República de Eslovaquia y la República de Eslovenia. Asimismo, fungirá, en su caso, como representante permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria. De Alba Góngora es diplomático de carrera con 30 años de experiencia. Internacionalista por el Institut d’Études des Rélations Internationales de Francia. Miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1983 y en 2001 asumió su primer encargo como embajador. Entre otros cargos se le ubica como representante permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York y también ante la Oficina de ONU y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza. Fue representante alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Jaime Manuel del Arenal Fenochio, fue designado embajador en la República de Ecuador. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y maestro en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha fungido como director del Instituto de México en España y consejero cultural de la Embajada en ese país. Autor de 10 libros, dos antologías, dos recopilaciones de leyes y cerca de 70 artículos de fondo sobre historia del derecho. Acreedor a la Primera Palma de Oro por 28 años de docencia en la Escuela Libre de Derecho.
Agustín García-López Loaeza, nombrado embajador en Francia y sujeto a la recepción del beneplácito ante el Principado de Mónaco. Maestro en economía por la Universidad de Columbia se miembro del SEM desde hace 24 años. Como diplomática se ha desempeñado como embajador y representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); director ejecutivo por México y la República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones. Como funcionario federal trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde fue director general de Asuntos Hacendarios Internacionales en en la Cancillería, director general de Cooperación Económica internacional.
José Ignacio Madrazo Bolívar, diplomático de carrera con 26 años de experiencia, fue designado embajador en el Reino de Dinamarca y sujeto a la recepción ante la República de Islandia y el Reino de Noruega. En 2011 ocupó su primer cargo como embajador. Es internacionalista por El Colegio de México y Diplomado en Estudios Europeos por la London School of Economics and Political Science. En su carrera diplomática ha destacado como director general para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores; jefe de Cancillería de la Embajada de México en Canadá; secretario particular del embajador en Estados Unidos y encargado de la sección política y de relaciones con el Congreso en la Embajada de México en EU.
Mariano Palacios Alcocer, nombrado embajador en la Santa Sede, es doctor en Derecho por la UNAM. Quien fuera líder nacional del PRI también ha sido embajador ante Portugal, gobernador de Querétaro; alcalde de Querétaro; secretario del Trabajo y Previsión Social; procurador federal de Protección al Ambiente y presidente del Consejo Consultivo de la secretaría de Desarrollo Social. Se ha desempeñado como catedrático de posgrado en la Facultad de Derecho de su alma mater.
Norma Bertha Pensado Moreno, designada como embajadora en la República de Finlandia y, sujeto a la recepción ante la República de Estonia, es economista por la UNAM con 22 años de trayectoria en el SEM. En su carrera ha desempeñado entre otros cargos el de embajadora en Suecia; subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para América Latina y el Caribe; directora general para Europa; consejera en la delegación de México ante la OCDE en París y representante alterna en la Misión Permanente de México ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria.
Julián Ventura Valero, nombrado embajador ante la República Popular China cuenta con 23 años de experiencia como diplomático, siendo en 2006 cuando ascendió al rango de embajador. ha tenido diversas responsabilidades en el ámbito de las relaciones bilaterales con el llamado gigante asiático. Historiador por la Universidad de British Columbia, en su carrera ha desempeñado entre otros cargos el de subsecretario para América del Norte; jefe de cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos; representante alterno ante la OEA; encargado de asuntos políticos en Cuba; director general para Asia Pacífico.
Francisco Eduardo del Río López, designado cónsul general en Montreal y Quebec, Canadá, es diplomático de carrera desde 1977. Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en 1998 ascendió al rango de embajador. En su experiencia se ha desempeñado como embajador de México en Argentina y Nicaragua; director general de Protocolo, de América y el Caribe y secretario particular en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; representante alterno en Bélgica y la Unión Europea y jefe de Cancillería en Estados Unidos, España y Francia.
Francisco Javier Díaz de León, nombrado cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte, (EU), es diplomático de carrera desde 1991. A penas en 2012 ascendió al rango de ministro. Internacionalista por la Universidad Iberoamericana y maestro en International Conflict Analysis por la Universidad de Kent. En su carrera diplomática ha fungido como director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; asesor en la Subsecretaría para América del Norte; jefe de la Sección de Asuntos Hispanos y Migratorios en la Embajada de México en los Estados Unidos de América; cónsul adscrito en San Diego y Nueva York y encargado de Asuntos Económicos en Australia.
Claudia Franco Hijuelos fue designada cónsul general de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Diplomática de carrera desde hace 33 años ascendió al grado de ministra desde 2008. Doctora por The Johns Hopkins University e internacionalista por El Colegio de México, ha fungido como representante alterna de México ante la OCDE; ministra encargada de Asuntos Políticos en la Unión Europea; secretaria técnica de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Roberto Rodríguez Hernández, nombrado cónsul general en Phoenix, Arizona, (EU) desde 2002 ha ocupado cargos de embajador. Diplomático de carrera dsede 1977, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de Morelos. Entre otros cargos se le destacan como director general de Protección a los Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; cónsul en El Paso, Texas; en Nogales, Arizona y en San Juan Puerto Rico; jefe de Cancillería en la embajada de México en Hungría y cónsul adscrito en Laredo, Texas y San Francisco, California.