Con un rezago de nueve millones de viviendas, el gobierno federal se comprometió a reducir la cifra sin que afecte el aspecto cualitativo, mencionó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Al presidir la primera reunión de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, donde se acordó entregar certificados pendientes a proyectos de desarrollo urbano, el seguimiento al monitoreo de los Desarrollos Urbanos Integrales (DUI) y completar el esquema de incentivos para los desarrolladores de vivienda.
En el evento, indicó que si bien se debe trabajar para generar mejores condiciones de vida para los mexicanos es indispensable tener consideraciones que permitan a los desarrolladores de vivienda ajustarse a las modificaciones para migrar al nuevo modelo habitacional.
Ante representantes de diversas secretarías de Estado, de la banca de desarrollo y de organismos del ramo, Ramírez Marín destacó que el sector vivienda es un aliado del Gobierno Federal en el propósito de alcanzar un desarrollo urbano de competitividad.
“La política de estabilidad y certeza que impulsa el gobierno se basa en dos objetivos: el primero tener consideración al tiempo de ajuste que el sector necesita para el nuevo modelo de vivienda; y el segundo realizar los menos cambios posibles a las políticas que se establezcan”, agregó.
Por ello, Ramírez Marín consideró fundamental la participación de la Comisión Intersecretarial para ayudar a la actual administración a tomar medidas idóneas para el funcionamiento adecuado de los DUI.
Durante esta primera reunión se dio a conocer que actualmente hay 10 DUI certificados que cumplen con los requerimientos de tener vivienda vinculada con transporte, equipamiento de salud y educativo, entre otros servicios, y existen otros nueve proyectos en proceso de evaluación.
Forman parte de la Comisión Intersecretarial organismos como Sociedad Hipotecaria Federal, Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de la banca de desarrollo y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FovISSSTE).
También el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, Economía, y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otras dependencias federales.