Sinaloa y el DF concentran 25% de los más de mil 500 programas sociales que operan en el país, en tanto que Morelos y Oaxaca, dos de las entidades que presentan los mayores rezagos apenas registran 1% entre ambas.
De acuerdo con el Catálogo de Programas y Acciones Federales y Estatales para el Desarrollo Social, una base de datos con información aportada por los gobiernos estatales y federal en Sinaloa, 78% de los 197 programas sociales que operan en la entidad cubre las áreas de educación, desarrollo social y deportes.
El portal programassociales.mx, creado como parte de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO), revela que en la Ciudad de México los sectores de desarrollo social, educación y asistencia social aglutinan 71% de los apoyos.
En el caso de Sinaloa, 172 programas son de carácter estatal y sólo 16 son nacionales; mientras que en el DF son 81 los que cubre la entidad, 108 delegacionales y 2 nacionales, reporta el sitio programassociales.mx.
Por el contrario, Morelos y Oaxaca suman 15 programas sociales, de los cuales casi la totalidad son con recursos provistos por los gobiernos estatales.
De los 10 programas en operación que IPRO registró en Oaxaca, 80% se enfoca en educación, desarrollo y asistencia social, mientras que tan sólo 10% se orienta al desarrollo productivo.
Caso similar es el de Morelos, donde en el rubro de desarrollo productivo cuenta con un solo programa, los otros cuatro tienen como objetivo el desarrollo, asistencia social y vivienda.
A nivel nacional, de los más mil 500 programas sociales actualmente en operación, 61% está orientado a los sectores de educación, asistencia y desarrollo social, mientras que sólo 0.7% tiene como objetivo fomentar el empleo y el desarrollo productivo.