El gobierno de Miguel Ángel Mancera señaló que no dará marcha atrás en el aumento a las tarifas del transporte público y lo justificó ante la presión de los legisladores del PAN, quienes amagaron con denunciarlo ante la Contraloría General por la presunta violación a la ley en la materia.

 

Rufino León, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), rechazó haber violado la normatividad.

 

Admitió que de conformidad con el Artículo 81 de la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, se establece que las tarifas deberán revisarse durante el tercer y cuarto trimestre de cada año.

 

Sin embargo, aclaró que “el Artículo 96 del Reglamento de Transporte del Distrito Federal señala un principio de excepción que faculta a la dependencia a su cargo para proponer al jefe de Gobierno la revisión de las tarifas en una fecha distinta a la indicada por causas extraordinarias”.

 

Los legisladores del PAN entregaron el pasado lunes una carta al GDF para pedirle que dé marcha atrás al alza de tarifas y acusaron que el “madruguete” fue ilegal.

 

Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, minimizó la queja de la oposición y afirmó que no habrá marcha atrás en el aumento a las tarifas que entra en vigor hoy.

 

“No se trata, como se ha dicho, de una situación de madruguete o cosas por el estilo, simplemente las negociaciones vinieron marcando estas fechas, no habíamos podido cerrar ¿por qué? porque nos estaban pidiendo que fuera un incremento de tres pesos y porque la última palabra se había quedado en dos pesos, entonces hasta que no encontramos este punto de la menor afectación a la economía de los capitalinos fue que se dio ya la autorización”, explicó.

 

El mandatario local aprovechó para mandarle un mensaje a los capitalinos: “Todo tiene que ser para bien, que vamos a estar muy pendientes de la mejora del servicio en cada una de las acciones que realicemos”.

 

Mancera añadió que existe un compromiso de mejora de servicio y renovación de unidades que dará a conocer hoy la Setravi.

 

ASÍ QUEDAN

 

El costo de los microbuses y combis sube un peso, de 3.50 a 4.50 pesos por viajes de menos de cinco kilómetros y de 4.50 a 5.50 en distancias mayores

 

Para la tarifa nocturna (desde las 23 horas y hasta las 6 de la mañana), los microbuses cobrarán 20% más: 1.80 pesos

 

El Metrobús subirá de 5 a 6 pesos, con excepción de la Línea 4 (Buenavista-Aeropuerto) que mantendrá el cobro de 5 pesos

 

Los taxis aumentarán sus tarifas a 8.74 pesos el banderazo y 1.07 cada 250 metros o 45 segundos

 

Los camiones pasan de 4 a 5 pesos en un recorrido de hasta 5 kilómetros y de 5 a 6 pesos para una distancia mayor