Annie Ruiz, una de los siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba que desertaron el mes pasado cuando estaban de gira por México, reconoce que esa decisión fue “la más importante que hemos tomando y que íbamos a tomar en nuestra vida”.
Como ella, los otros seis jóvenes que decidieron desertar aprovechando una actuación en Chetumal (México) optaron por viajar a Miami.
Annie relata cómo huyeron hacia Estados Unidos. “Llegamos directamente a Cancún, luego fuimos a Playa del Carmen y finalmente a Chetumal. Ahí nos escapamos”. “Fue una decisión muy difícil, pero muy meditada. Hace un tiempo que lo estábamos pensando, pero debíamos hacerlo con calma. Nuestras familias conocían nuestra decisión”. ¿La razón para dejar la isla? “Tenemos mejores oportunidades en Estados Unidos. Tenemos la expectativa y esperanza de que podemos bailar más. Estamos convencidos de ello”.
Tras la deserción, el viaje comenzó en un autobús hacia Córdoba, a mil kilómetros al este de Chetumal. “Ahí vive una tía mía”, explica Ruiz Díaz. Tras un viaje de casi 24 horas, pasaron ahí la noche. Al día siguiente partieron a la Ciudad de México, un periplo de otros 400 kilómetros.
En la capital mexicana tomaron un autobús más, hasta Laredo, a mil 110 kilómetros al norte. Y una vez en la frontera: “Cruzamos a pie”, recuerda Ruiz. Seis de los siete bailarines llegaron a Miami el 30 de marzo. Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20 años, decidió quedarse en México.
A Miami llegaron Edward González y Luis Víctor Santana, de 23 años, Randy Crespo, de 22 y Ariadnni Martín y José Justiz, de 20.
“Es una decisión superimportante. Difícil, porque todas nuestras familias están en Cuba, pero firme, sin pensar en el pasado, pensando nada más en un futuro”, aseguró la joven de 24 años en entrevistas a la televisión estadunidense.
La delegación del Ballet Nacional de Cuba viajó a México el pasado 17 de marzo en el comienzo de las giras internacionales de la compañía durante 2013.
Las presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo.
Con información de EFE y El País