¿Qué se viene a tu mente cuando observas una pared llena de graffitis? ¿Cómo consideras la zona, segura o insegura? ¿Ligas el lugar con la delincuencia? Estoy seguro que tus respuestas han ido encaminadas a considerar un lugar rayado con la falta de seguridad.

 

Sin embargo, hay que reconocer, ¿qué pasa cuando pintas tu pared, rayada por el graffiti? Seguro a las dos horas ya está nuevamente afectada, lo mismo sucede con los lugares públicos. Así, ¿cuál es la mejor arma contra este problema que afecta el entorno?

 

En el Consejo Ciudadano reconocemos que el graffiti es una forma de expresión de la juventud, desafortunadamente su desarrollo mal encauzado termina en un acto que no favorece la imagen de una casa, una calle, una colonia e incluso de la ciudad, sin embargo, si existen alternativas para este problema.

 

La solución se llama Arte Urbano, es la evolución del graffiti a verdaderas obras de arte realizadas por los mismos jóvenes, que en lugar de afectar un lugar, lo embellecen. Enumero las ventajas:

 

1.    En primer término sigue siendo una actividad realizada por jóvenes, sólo que ahora el reto para ellos mismos es trascender el rayón vandálico y realizar obras que saben serán apreciadas incluso por su propia comunidad.

 

2.    Al ser una obra realizada por los mismos jóvenes, es respetada por ellos y nunca es graffiteada.

 

3.    Genera una percepción diferente del lugar, incluso existen ciudades europeas donde se realizan corredores de arte urbano, para que la gente, los turistas, puedan apreciarlos.

 

4.     En un trabajo conjunto con la autoridad, puede ser uno más de los andamiajes que ayuden a la recuperación del espacio público.

 

En este último punto trabaja el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, actualmente lo hacemos en conjunto con la delegación Cuauhtémoc, con quien unimos esfuerzos para convertir la zona en la demarcación de los murales, como una vía para trabajar la recuperación de las calles por parte de sus habitantes.

 

Actualmente, trabajamos en la recuperación del Eje 1 Norte, en su tramo de la colonia Santa María la Ribera, que inició con una intervención de arte urbano en la acera norte del tramo que va de Circuito Interior a la calle de Nogales, 46 metros cuadrados afectados por rayones vandálicos, y ya vamos por la segunda de 11 calles.

 

En tanto acabamos este trabajo,  te invito a ver este video para que veas de que se trata el programa