Juan Carlos Guardado Méndez, ex alcalde interino de Fresnillo de enero a septiembre de 2010 y quien concluyó el mandato que dejara David Monreal antes de tiempo para contender por la gubernatura de Zacatecas, desapareció el 2 de febrero de 2011, cuando se dirigía hacia Mazatlán, Sinaloa, en compañía de su chofer, Francisco Javier Vázquez Delgado.

 

Guardado y Vázquez salieron de Zacatecas aproximadamente a la una de la mañana debido a un compromiso de trabajo en Sinaloa a las 8, al cual no llegó. Viajaban en una camioneta tipo Cheyenne 2005 color gris, Se desconoce si se detuvieron en algún punto o fueron interceptados en la carretera Fresnillo- Durango-Mazatlán.

 

El empresario se dedica a la producción de chile y a la venta de agua purificada. Tenía una relación cercana con la familia Monreal Ávila, en especial con Ricardo. Fue padrino de primera comunión de la hija mayor de David Monreal, y su hermano, Jaime Guardado, es compadre del actual diputado y ex gobernador de Zacatecas, quien fue padrino de bautizo de su hija menor.

 

Juan Carlos Guardado tomo posesión el 1 de marzo de 2010 como alcalde de Fresnillo, luego que David Monreal Ávila pidiera licencia para poder ser candidato por el PT para la gubernatura de Zacatecas.

 

En abril de 2011, Saúl Monreal Ávila criticó la actitud del procurador Arturo Nahle García por considerar que el caso de la desaparición estaba resuelto únicamente mediáticamente y que la familia hacía su investigación propia. Pidió su destitución.

 

Uno de los reos más peligrosos que se fugaron del penal de Cieneguillas, en 2009, Rubén Delgadillo Gamillo, El Pelapapas, fue capturado en mayo de 2011. Se le relacionó con el grupo criminal de Los Zetas y con la desaparición del ex alcalde. Fue reaprehendido en Guanajuato y asesinado cuatro horas después de haber sido reingresado nuevamente al penal de Cieneguillas.

 

En septiembre de 2011, los familiares exigieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Zacatecas, en una conferencia, avances en las investigaciones, al tiempo de desmentir las versiones de que el ex alcalde ya había regresado a casa.

 

Además, informaron que pagaron 2 millones de pesos por la supuesta liberación del edil a una mujer, María del Socorro Hernández, que los engañó diciéndoles que conocía el paradero de los dos desaparecidos. Esta mujer apoyó las campañas políticas de Saúl y David Monreal.

 

El 26 de febrero de 2013, el diputado Ricardo Monreal, escribió, para Milenio, un artículo llamado Desaparecidos en memoria de Juan Carlos Guardado y de la familia Robles Andrade, en la que habla sobre la lista de desaparecidos que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) a causa del crimen organizado.