Las protestas en contra de la reforma educativa continuarán, anunciaron maestros disidentes de varios estados del país después de reunirse durante cuatro horas con autoridades de la SEP y de la Segob. Incluso, a pesar de las advertencias lanzadas por el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

 

La expectación fue constante desde las primeras horas de la jornada: miles de maestros se concentraron en la Ciudad de México para emprender una marcha hacia la Secretaría de Gobernación. Allí, alrededor de las 11 horas una comisión fue recibida por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

 

De manera paralela, en la misma Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunía con los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué, de Guerrero, Ángel Aguirre, de Chiapas Manuel Velasco, y el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna.

 

“Hoy nos reunimos para tratar temas educativos y acciones a seguir @VelascoM_ @GabinoCue @angelaguirregro @Jesus_Reyna”, confirmó Osorio Chong horas más tarde a través de su cuenta de Twitter.

 

Alrededor de las 9 de la mañana más de cinco mil maestros de 21 secciones sindicales disidentes del país se dieron cita en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, desde ese lugar partieron hacia el edificio de la Segob.

 

Al frente del contingente se colocaron los mentores de la sección 22 de Oaxaca, el grupo más numeroso. Atrás caminaron los grupos del DF, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Baja California, Chiapas y Puebla, entre otras.

 

Dentro del contingente fue notable la presencia de mujeres, aunque también se observaron niños, adolescentes y personas de la tercera edad, quienes caminaron bajo el sol que elevó la temperatura hasta los 25 grados centígrados.

 

Sólo algunos marcharon con el rostro cubierto; no obstante que entre la multitud un joven ofrecía en 10 pesos pañuelos para cubrirse el cuello o el rostro en dos presentaciones, unos estampados con la imagen del Che Guevara y otros con el logotipo de la CNTE.

 

Aunque la marcha transcurrió sin incidentes, el tránsito se desquició en Reforma, avenida Juárez y Eje Central.

 

La consigna fue la misma de otras movilizaciones: abrogar los artículos 3°, 73° y transitorios  de la Constitución en  materia educativa. A cambio, los mentores ofrecieron un gran debate nacional en el que participen padres de familia, maestros, académicos y la sociedad en general.

 

Eduardo Pérez Saucedo, abogado de la CNTE, reiteró que los juzgados 3°, 6° y 7° de la ciudad de Puebla otorgaron la suspensión provisional de la reforma educativa, lo que demuestra que se viola y pone en riesgo el empleo de los docentes.

 

En una improvisada conferencia de prensa, explicó que la suspensión provisional significa que “las cosas queden como se encontraban antes de la reforma a los artículos constitucionales”, es decir, la aprobación de la evaluación no condiciona la permanencia en su trabajo.

 

Juan José Ortega, dirigente de la sección 18 de Michoacán, indicó que hasta el momento han ingresado 150 mil amparos al Poder Judicial; el 10 de abril entregarán otros miles de los alumnos normalistas y algunos padres de familia. El 15 de ese mes es el último día para ingresar la solicitud.

 

A las 11 de la mañana, un empleado de Segob salió con lista en mano para permitir el ingreso de una comisión de 25 docentes. Al cruzar la valla metálica de los granaderos sobre Bucareli, los docentes mostraron su identificación, mientras una persona les tomaba una fotografía.

 

A partir de ese momento y durante las siguientes cuatro horas todo fue espera. Alrededor de las 13:30 horas, un grupo de docentes que esperaba afuera intentó derribar las vallas metálicas, incluso amenazó  con cerrar Paseo de la Reforma si en la siguiente hora no obtenían una respuesta favorable a sus demandas.

 

Transcurridas las cuatro horas, en un escueto comunicado la Segob destacó que el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, explicó a los docentes los alcances de la reforma y tomó nota de las inquietudes de los mentores. Ambas partes acordaron que el próximo martes presentarán propuestas específicas que valorarán las autoridades educativas.

 

Tras el encuentro, alrededor de las 15 horas, Luis Enrique Miranda y  Rodolfo Tuirán abandonaron el lugar. Al salir informaron que las negociaciones se mantendrán en los siguientes días; hoy habrá una mesa de diálogo con el Gobierno de Guerrero y el próximo martes se reunirán nuevamente con los representantes de Segob y SEP para continuar la discusión.

 

No obstante, las movilizaciones continuarán en los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que en estos días decidirán si el lunes regresan a las aulas o mantienen el paro de actividades, dijo Juan José Ortega, dirigente de Michoacán.

 

Los docentes se retiraron a las oficinas de la sección CNTE en el Centro Histórico para celebrar su Asamblea Nacional, donde definirán en las próximas horas si van a paro nacional.

 

Causa magisterio tensión en Guerrero

 

Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salieron a las 11 de la mañana de ayer desde Chilpancingo y bloquearon la autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, como una medida más de las que han desatado en rechazo a la reforma educativa federal, ya aprobada.

 

Pese a que unas horas antes el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, declaró en el programa El Primer Café, del canal 40, que el gobierno estaba preparado para el desalojo de los profesores que anunciaron el bloqueo de la autopista, cerca de mil 500 manifestantes cerraron los carriles que van del DF a Acapulco.

 

Con el rostro a medio cubrir, los maestros llegaron al camino federal armados de bates, palos y banderas rojas. La Policía Preventiva Estatal y agentes antimotines sólo vigilaron las acciones a distancia.

 

Miles de vehículos con dirección a Acapulco quedaron, una vez más, varados sobre la autopista, al mismo tiempo que autoridades federales recibían en la Secretaría de Gobernación a una representativa de la CNTE.

 

Poco les importó que los bloqueos realizados a la misma autopista el 22 de marzo pasado causaran pérdidas por 30 millones de pesos a por lo menos 500 comerciantes, hoteleros y restauranteros de Taxco, Acapulco y otras poblaciones, según Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco-Servytur.

 

A las 13:00 horas, los manifestantes se percataron de la presencia de un avión no tripulado, conocido como “dron”, que sobrevolaba la zona. Poco después emprenderían la retirada.

 

Pasadas las 15:00 horas, el magisterio liberó la autopista.

 

Apenas el miércoles, los maestros inconformes actuaron con violencia en las puertas del Congreso guerrerense: intentaron retomar las instalaciones, molestos porque diputados locales no aprobaron la propuesta que hicieron para reformar la ley estatal de educación.

 

El gobernador Aguirre Rivero hizo un llamado a los docentes para que prevalezca la razón, por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, a la vez que advirtió que el próximo lunes se deberán reanudar las clases en el estado. JUAN LUIS RAMOS