René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), recuperó su consejero electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Sin debate y por unanimidad, la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) nombró a Gustavo Figueroa Cuevas como consejero electoral local.

 

Figueroa será el relevo de Luigi Paolo Cerda, quien fue destituido del cargo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no contar con los requisitos legales, tener vínculos con el PRD y presentar información falsa.

 

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la ALDF designó a Figueroa como consejero electoral del DF antes de que venciera el plazo de 15 días que le impuso el TEPJF.

 

El nombramiento del nuevo consejero fue terso, sin embargo, días antes los diputados del PRD Efraín Morales, Esthela Damián y Daniel Ordóñez habían intentado echarlo abajo con el argumento de que se violó el procedimiento legal.

 

Lo anterior, debido a que Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales envió el proceso a la Comisión de Gobierno.

 

Damián, Morales y Ordóñez advirtieron que la violación al proceso puede ser impugnado por alguno de los 75 aspirantes al cargo.

 

No obstante, previo a la sesión ordinaria, las diferencias del PRD  fueron dirimidas en la Comisión de Gobierno.

 

Tras jurar como consejero electoral del DF, Figueroa -quien fue director general en la delegación Álvaro Obregón- dijo tener la certeza de que no enfrentará problemas legales como Cerda porque el impedimento es para los puestos de Oficial Mayor o Subsecretario cuando menos”, destacó.

 

Gustavo Figueroa evadió las preguntas sobre el apoyo que recibió de IDN.