Líderes parlamentarios del Grupo de los 20, reunidos en la ciudad de México, criticaron el “protagonismo e injerencia” de las agencias calificadoras de riesgo, pues consideraron que afectan la soberanía, economía y decisiones políticas de las naciones.

 

En el marco del foro que se realiza en la capital mexicana, los legisladores de los países miembros del G20 se pronunciaron por una reforma financiera mundial, para que las calificadoras de riesgo no sustituyan la actividad política.

 

Dichos planteamientos fueron expresados durante los debates de la mesa de trabajo Reformas para la Recuperación Económica: Generación de Empleo y Facilitación Comercial del IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G20.

 

En uso de la palabra, el vicepresidente de la Cámara de Senadores de Argentina, Amado Boudou, consideró que las calificadoras han sido las causante de crisis como la de Chipre

 

“Las calificadoras de riesgo son el mecanismo de transmisión de las crisis, son ellas las que dicen a dónde van los fondos, para después cambiarle la calificación a los mismos agentes que le dieron esos fondos y llevaron a la ruina, para que finalmente esa deuda sea vendida por pocos centavos a algún fondo buitre y le reclame a los países el 100 por ciento de los pagos. Tenemos que terminar con el rol de las calificadoras “, insistió.

 

En ese tenor, el legislador de China, Zhang Ping, se pronunció porque se aproveche la recuperación y disminución de la inestabilidad económica que se percibe ya en diversas naciones, para que se recupere la gobernabilidad económica, lo cual implica una mejor supervisión internacional en los mecanismos de regulación.

 

China, enfatizó, apoya y participará en la recuperación de la gobernabilidad, para mantener un crecimiento económico equitativo e incluyente entre las naciones.

 

En su intervención, la senadora mexicana Marcela Guerra Castillo señaló que la voluntad de los gobiernos no es suficiente para lograr la recuperación económica, de ahí que el trabajo de los parlamentarios es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

 

En este sentido, reiteró la disposición del Senado de asumir un papel activo y responsable que promueva avances reales con los compromisos adoptados por G20, pues es el principal foro de cooperación económica entre las 20 economías más grandes del mundo.

 

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo refirió que para alcanzar la recuperación económica, urge sentar las bases para la confianza entre países, a fin de que ésta “sea la plataforma que nos lleve a la disminución de las barreras comerciales”.

 

Esto, enfatizó, porque el Estado de Derecho es la base para la seguridad internacional y “es nuestra responsabilidad generar normas y vigilar que se cumplan para dar certidumbre a la inversión”.

 

En la mesa de trabajo también participaron los legisladores de Chile, Brasil, Turquía, España, Inglaterra, China, Japón, Colombia y Arabia Saudita.