HUIXQUILUCAN. A más tardar en cuatro meses estará lista y operando la Casa del Migrante Mexiquense en Wuakegan, Illinois, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Illinois, Patrick Joseph Quinn, Eruviel Ávila resaltó que esta casa se pondrá en funcionamiento para apoyar a medio millón de mexiquenses migrantes que viven en la zona, de los casi 12 millones de mexicanos que están en ese país.

 

“Esta casa del migrante estará en tres o cuatro meses, tenemos los trámites avanzados, se está consultado con la Cancillería, tenemos audiencia del gobernador, respetando la normatividad de Estados Unidos, hay cerca de 12 millones de migrantes mexicanos y un 10 por ciento son mexiquenses, como 1.2 millones a los que se busca apoyar”, dijo.

 

Eruviel Ávila detalló que la casa del migrante será un apoyo para los mexiquenses que requieran hacer algún trámite cono sacar actas de nacimiento y otros documentos.

 

Por su parte, Armando Guzmán, representante de los migrantes en Wuakegan, expuso que esta casa de apoyo a migrantes es necesaria, “es una demanda de muchos años, que busca ser un apoyo para que los mexiquenses puedan resolver y enfrentar problemas, sobre todo en cuestión de trámites”.

 

En otros temas firmaron tres acuerdos para fortalecer y promover intercambio de estudiantes y docentes; realizar investigaciones entre universidades; establecer relaciones entre agencias de protección ambiental; alentar el comercio y la inversión, y mantener una preservación eficiente de los recursos hidráulicos.

 

Asimismo, acordaron impulsar un acercamiento entre la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual coordina el gobernador mexiquense, y el Comité de Desarrollo Económico y de Comercio de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), para identificar temas y proyectos de interés común y coadyuvar en la construcción de una agenda bilateral.