El coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que su partido aún no llega a un acuerdo con PAN y PRD para la elección del consejero electoral que deberá cubrir la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Sustentó que sería una irresponsabilidad de los partidos de oposición negar su voto a favor de algunos de los candidatos cuando el proceso de selección no ha concluido, “es por eso que dicen en mi pueblo que se hacen pandos los becerros por montarlos antes de tiempo”.
El priista apuntó que “nadie” debe descalificar el proceso de selección, ya que no hay argumento posible para pronunciarse en este momento por el “no votar” cuando aún no se cuenta con los nombres de los cinco candidatos finales.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, contestó: “Yo le diría a mi querido amigo, que hay otro que dice que no por mucho madrugar amanece más temprano”. Además, aseguró que su bancada no aceptará que los tilden de irresponsables.
Invitó a Beltrones Rivera a comentar cuál es la urgencia que tiene su partido o su fracción para que se designe al nuevo consejero. “Que nos diga realmente (que hay) de fondo”, pidió.
Aureoles también señaló que más bien podrían ser irresponsables quienes desean acelerar el proceso “solamente porque necesitan un voto adicional” en el Consejo General del IFE.
El líder de la bancada panista, Alberto Villarreal, señaló que la vacante de consejero electoral “no tiene por qué ser moneda de cambio” en la negociación de algunos temas legislativos. “Nosotros vamos a vender nuestra convicción, nosotros no le vamos a dar una posición al PRI en este instituto”, afirmó.
El diputado Aureoles Conejo añadió que el sol azteca solicitó desde un inicio suspender el proceso y que los priistas “no lo han querido hacer”, debido a que tienen la esperanza de que el PAN “ceda en su postura”.