El Pacto por México trabaja en la elaboración de una legislación en materia penal generalizada para todo el país, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante al inauguración del Memorial de Víctimas de la Violencia.

 

Durante una ceremonia que tuvo lugar en el monumento ubicado en a un costado del campo Marte en el Paseo de la Reforma, el funcionario anunció  que la alianza política trabaja en la unificación de los procedimientos penales para todos las entidades de la República Mexicana.

 

Osorio Chong informó por otra parte, que el gobierno federal proyecta una nueva Política de Seguridad Nacional basada más en la prevención que en el combate al crimen organizado.

 

“La violencia no se combate con más violencia” señaló el funcionario al tiempo que reafirmó el deber del gobierno mexicano de conservar el estado de derecho.

 

En ese sentido, el secretario de gobernación informó que los ejes rectores de la política en materia de seguridad versan sobre la prevención de la violencia en las escuelas, actuación contra las adicciones, prevención de la violencia intrafamiliar y  la detección temprana de problemas conductuales y de aprendizaje.

 

Con respecto a la cifra oficial de personas no localizadas, Osorio Chong señaló que es un padrón que será depurado por las agencias estatales para precisar una cifra más exacta y poder descartar casos no relacionados con la violencia.

 

Al ser preguntado sobre si aceptará la petición del poeta Javier Sicilia  y el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad convertir a la Estela de Luz en un memorial de víctimas, el secretario únicamente declaró que el gobierno mantendrá un diálogo y aseguró que no trata de dividir a las organizaciones activistas.