La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) amenazó con iniciar un paro indefinido de labores desde el martes o miércoles de la semana próxima.
Asimismo, afirmaron que podrían iniciar mañana mismo acciones como el cierre de carreteras, marchas, mitines o visitas de presión a edificios estatales de Michoacán.
Lo anterior, indicaron, en solidaridad ante el desalojo que vivieron ayer los docentes del estado de Guerrero.
La consigna de los inconformes es que si dentro de algunas horas el gobierno federal no cesa la represión, y de manera inmediata instala una mesa de negociación con los sindicalistas, las acciones se activarán tal como lo anunciaron.
Desalojo en Guerrero, el motivo
Cientos de policías federales desalojaron ayer por la fuerza a maestros que bloqueaban la Autopista del Sol, después de que los manifestantes impidieron el tránsito durante horas, causando un enorme embotellamiento.
Los maestros estaban protestando contra una reforma educativa que los obligará a ser evaluados y con la que los sindicatos perderán el control sobre despidos y contrataciones. Los maestros habían cerrado la autopista de cuatro carriles al menos dos veces anteriores desde marzo.
Un fotógrafo en el lugar dijo que policías con cascos y escudos hicieron retroceder a los maestros, quienes se defendieron con palos. La policía respondió con gas lacrimógeno.