Fue a las 18:35 cuando un contingente de más de mil policías antimotines avanzó hacia los maestros que mantenían un bloqueo de varias horas en la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 278, obligándolos a replegarse, al tiempo que un helicóptero sobrevolaba la zona.
Después de esta operación, en menos de cinco minutos, la Autopista del Sol había sido liberada ante el avance de los policías antimotines.
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, escribió minutos después en su cuenta de Twitter @MondragonyKhalb: “tras agotar el diálogo, PF liberó la circulación de la Autopista del Sol con respeto a los derechos humanos y con uso adecuado de la fuerza”.
En otro mensaje agregó: “Se estableció diálogo desde @SEGOB_mx, Gob. Estatal y PF, ante la negativa y la afectación a terceros, se procedió a liberar la vialidad”.
Los uniformados caminaron de frente a los docentes mientras los maestros golpeaban con palos y tubos los escudos de los elementos de seguridad, además de que lanzaron botellas en llamas que parecían ser bombas molotov y piedras, acciones que dejaron al menos cuatro policías.
De acuerdo con reportes del comisionado de Seguridad Pública federal, una vez pasados los hechos hay al menos cuatro policías heridos por el operativo. En tanto, fuentes periodísticas estatales reportan al menos a un camarógrafo de la TV guerrerense lesionado por las bombas molotov lanzadas por los docentes.
El propio Comisionado Nacional de Seguridad confirmó que sí hay detenidos, pero negó precisar cuántos y quiénes por “cuestiones internas”. Antes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero dijo que se tienen seis órdenes de aprehensión que se emitieron desde el pasado 25 de febrero.
Video: You Tube “No Somos To“
RECHAZO TOTAL A ULTIMÁTUMS
Minutos antes un comandante de la Policía Federal se acercó a los profesores para intentar entablar un diálogo y así poder liberar un carril de la vialidad en ambos sentidos.
Fueron tres los intentos en vano, ante el rechazo total de los docentes quienes coreaban consignas mientras el uniformado hablaba, dando plazos de 20, 5 minutos, y el final. Fue tras esos acercamientos que los federales decidieron avanzar en una operación de desalojo sin miramientos, sin armas, sólo con el paso firme en bloque.
“QUIEREN SANGRE, SANGRE TENDRÁN”
En medio de un ambiente tenso, uno de los profesores advirtió al uniformado que si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quería sangre, pues la iba a tener, a lo que el elemento de seguridad respondió que ellos no iban armados pero que tampoco habría mártires.
“No nos vamos a mover, nosotros estamos defiendo la educación pública y la respuesta que obtenemos del gobernador Ángel Aguirre es un cerco policiaco, comentaron los maestros a los medios de comunicación, y que la agresión será por parte de los policías no de ellos”.
“Como mexicano represento una autoridad y detrás de mí están muchos mexicanos, les pido cordura a ustedes que son profesores y con la educación que tienen”, expresó el policía mientras los inconformes entonaban el Himno Nacional.
Luego de esto, el agente federal dio un plazo de cinco minutos a los cetegistas para que se retiraran de la Autopista del Sol y dejaran libre un carril en ambos sentidos.
Entre las pláticas el gremio magisterial insistió en que habría represión y dijeron que nadie quería otro 12 de diciembre como en Ayotzinapa, cuando murieron dos estudiantes normalistas que bloqueaban la misma vialidad.
El bloqueo a la Autopista del Sol llevaba cerca de hora y media y se reanudó luego de que los profesores sostuvieron por cerca de una hora diálogo con el ejecutivo estatal. Al no llegar a acuerdos, y al rechazar la oferta del mandatario de ser su interlocutor ante la federación, el magisterio decidió salir a la vía federal ante la negativa de incorporar su iniciativa de Ley Educativa a la legislación.