El Partido del Trabajo (PT) es “del pueblo y para el pueblo. Es democrático, popular, independiente y antiimperialista. Lucha por una sociedad autogestionaria, justa, socialista…”. Así se autodefine en sus documentos básicos colocados en su página de internet, el partido que comanda el diputado federal Alberto Anaya.
Su ideología es la de la “Línea de Masas”, nombre del capítulo 11 del Libro Rojo de Mao (Tse-Tung), el famoso líder del Partido Comunista Chino y de la República Popular China.
Es esta línea la “fundamental para todo trabajo que se realice”, tanto al interior del PT “como entre las masas”, y consiste en “apoyarse en la movilización de los grupos sociales más humildes, para conseguir la transformación del país”, según se lee a la letra.
Entre sus militantes se encuentran el ex secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid y también parte del gabinete de Carlos Salinas de Gortari, el ahora senador Manuel Bartlett; así como la ex corredora y medallista olímpica en Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, quien también posee su escaño en el Senado de la República, en donde preside la Comisión de Asuntos Migratorios.
(Foto: Cuartoscuro)
El diputado Alberto Anaya es quien controla el partido, tanto en la Comisión Coordinadora como en San Lázaro, y es también dirigente del Frente Popular Tierra y Libertad, de Monterrey, Nuevo León.
Anaya Gutiérrez es el principal interlocutor del PT en las relaciones con los otros partidos políticos, tanto de izquierda (PRD y Movimiento Ciudadano) como con el PRI y el PAN, además del gobierno federal y, eventualmente, con los de otros países.
De hecho el pasado 28 de marzo la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, informó que el diputado Alberto Anaya envió el 16 del mismo mes una carta al líder del régimen comunista de Corea del Norte ( país actualmente declarado en “estado de guerra”), Kim Jong-un.
De acuerdo con un cable publicado en la página de la agencia de noticias “el remitente (Alberto Anaya) subraya en su misiva que el Mariscal (Kim Jong- un) con su extraordinaria perspicacia, excepcional capacidad política y noble rasgo popular, exalta a todo el mundo la Corea socialista, la del Songun entregada por el Presidente Kim Il Sung y dirigente Kim Jong-il”.
La carta fue enviada por el dirigente petista en representación del XVII Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, que se celebró los pasados 14,15 y 16 de marzo en el hotel Sevilla Palace, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma 105, en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.
(Foto: Especial)
Al seminario asistieron representaciones de partidos comunistas y de izquierda de todo el mundo, entre ellos de Alemania, Egipto, Canadá, Corea del Norte, y gran parte de los países de América Latina, entre ellos los de Venezuela.
En la carta Alberto Anaya “venera al Mariscal (Kim Jong-un) como hombre ilustre de talla mundial”, que con sus amenazas de reavivar la guerra de las Coreas “puso en alto nivel la dignidad de la nación coreana frustrando rotundamente las maniobras de las fuerzas aliadas imperialistas tendentes a aislar y aplastar a la Republica Popular Democrática de Corea y conduciendo el Partido del Trabajo de Corea y el pueblo coreano por la senda de la victoria y la gloria”.
Todo esto a pesar de que el joven Kim Jong-un tiene poco más de un año al frente del régimen de Pyongyang. Incluso éste tendría poco más de diez años cuando su padre se convirtió en el segundo Kim en encabezar los destinos de Corea del Norte.
Poco después de que su padre Kim Jong-Il asumiera el poder, su hijo iría a estudiar a una escuela privada en Suiza donde habría desarrollado su afición por el baloncesto y los Toros de Chicago.
Esto explicaría la visita a Pyongyang hace unas semanas de los Harlem Globetrotters y de Dennis Rodman quien jugó parte de su carrera con el equipo de Chicago.
Desde 2009 surgieron los rumores de que Kim sucedería a su padre por encima de sus dos hermanos mayores. Cuando fue ascendido al rango de general en 2010 parecían confirmarse tales versiones, pero no fue sino hasta después del anuncio de la televisión norcoreana en diciembre de 2011 que el mundo confirmaría que con menos de 30 años Kim estaría a cargo del presunto arsenal nuclear norcoreano y de uno de los ejércitos más grandes del mundo.
Pero el PT no sólo admira a Kim Jong-un, sino también a su padre, quien cuando murió recibió un homenaje por parte del partido que preside Alberto Anaya.
En aquel 26 de diciembre el Partido del Trabajo colocó en su página web un mensaje de pesar por la muerte de su “camarada”, el dictador de Corea del Norte Kim Jong-Il.
“El Partido del Trabajo de México lamenta el sensible deceso de nuestro camarada Kim Jong Il, líder del pueblo de Corea del Norte, y quien con gran sabiduría condujo a los norcoreanos por el camino de la paz y el desarrollo económico, político, social y cultural”.
Y es que a ojos del PT, Jong-II dejó “un legado de suma importancia para todos los pueblos que buscan su liberación de las cadenas del capitalismo salvaje, siguiendo el ejemplo de su padre Kim Il Sung, fundador de la República Popular Democrática de Corea, quien hasta el último aliento luchó por un mejor país”.
Comunistas de España y Chile también
Mientras gran parte del mundo permanece a la expectativa, incluso expresa repudio a la postura de Corea del Norte, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) expresaron en días pasados su respaldo a la nación norcoreana.
Producto de su último congreso, la organización, afiliada al Partido Comunista de España, aprobó una “resolución de solidaridad con Corea del Norte y su lucha antiimperialista y condena con la amenaza yanqui”, expresión similar a la retórica del PT en México.
La Federación Mundial de la Juventud Democrática, organización mundial adscrita a la UJCE la UJCE), también expresó en 2011 su “profundo pésame” por el fallecimiento del “camarada” Kim Jong Il, que “como líder expresó el deseo (…) de luchar contra el imperialismo para construir su propio futuro a pesar de los ataques imperialistas que crearon muchas dificultades”. Una vez más, en una retórica espejo a la del PT de Alberto Anaya.
En Chile el ala comunista también se consternó por el fallecimiento del “camarada”, hecho que generó polémica en su momento y el líder del Partido Comunista de ese país explicó que “cuando se muere una persona se mandan condolencias, nosotros hemos mandado condolencias a cualquier persona, de cualquier característica”.
“Me choca y merece una autocrítica. Creo que fue un error”, afirmó en ese entonces la popular joven Camila Vallejo, sobre la carta de condolencias enviada por el Partido Comunista a Corea del Norte por la muerte de Kim Jong Il.