Ante los cambios que plantea la iniciativa de reforma en telecomunicaciones es fundamental definir una estrategia de transición en los órganos reguladores, la cual considere el costo económico que conlleva y los plazos para cumplir los objetivos marcados, señaló el comisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous.

 

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseveró que “además de establecer metas y objetivos, de consultar expertos y consultores durante el proceso, se tiene que definir una estrategia de transición entre autoridades, es algo que debe ser fundamental para que esto suceda correctamente”.

 

En una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), el funcionario dijo que en la iniciativa de reforma, que se encuentra en análisis en el Senado de la República, no existe ningún artículo transitorio que se refiera a la transición entre autoridades actuales y nuevas.

 

“Los costos son otro tema que se tiene que considerar en algún artículo transitorio; sería bueno que se diera claridad en el trabajo legislativo sobre cómo se va a llevar esto”, argumentó.

 

Refirió que en países como Gran Bretaña, el cambio de un órgano regulador a otro superó en más de 50 por ciento el presupuesto original, lo cual obliga a no pasar por alto este elemento.

 

En opinión de Martínez Pous, el principal problema de la Cofetel desde su creación es la ausencia de facultades que le ha impedido regular y sancionar a los operadores dominantes.