El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, anotó que la reforma al Artículo 27 constitucional dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas-habitación ubicadas en playas nacionales, además de alentar la inversión turística y los ingresos municipales.
Apuntó que con esta modificación constitucional se busca erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México, además de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional que actualmente restringe el dominio directo de los extranjeros de las playas del país.
El legislador priista, quien además suscribe la iniciativa, añadió que otra de las intenciones de esta reforma es la de garantizar certeza jurídica a la propiedad, se redundará en el beneficio de las finanzas de los municipios costeros, ya que habrá transparencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia predial.
Agregó que ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica pero que ha perdido vigencia, “proponemos autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales”.
De acuerdo con Beltrones Rivera, “no hay razón para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo”.