JERUSALÉN. Israel inició la conmemoración, la noche de ayer, del Día Nacional del Holocausto y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con especial recuerdo del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.

 

La ceremonia oficial tiene lugar en la plaza del Gueto de Varsovia del Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), con el tradicional encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio.

 

Dedicado este año al “Desafío y la Rebelión durante el Holocausto: 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia”, el acto de inicio de una de las jornadas más solemnes del calendario en Israel contará con la participación del presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu, además del presidente de la Institución Yad Vashem, Avner Shalev.

 

Una de las personas que encenderá hoy una de las antorchas será Sima Hochman, la viuda de Peretz Hochman, uno de aquellos judíos que se rebelaron en el que fue el gueto más grande de Europa establecido por la Alemania nazi en Polonia.

 

En el Museo y en el Parlamento (Kneset) se leerán también los nombres de las casi tres millones de víctimas que han sido identificadas, y cuyas historias personales están guardadas en “Hojas de testimonio”, en los archivos del Yad Vashem.

 

Los actos en memoria de la masacre de seis millones de judíos a manos del régimen nazi y sus aliados proseguirán durante la jornada de mañana, lunes, cuando a las 10:00 hora local y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones y se escuchará por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.

 

Desde esta tarde, las televisiones emiten reportajes y películas sobre el Holocausto y se desarrollan actos institucionales y religiosos en recuerdo de las víctimas y las consecuencias de la “Solución Final”, la política nazi destinada a exterminar a los judíos europeos.

 

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo con el calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz, en territorio de Polonia, por las tropas soviéticas.

 

Cantidad de judíos

 

 

La población judía en el mundo sigue muy por debajo de su cifra de 1938 y sólo ha conseguido crecer en Israel, donde acaba de superar la simbólica cantidad de seis millones.

 

La población judía asciende a unos 13,8 millones, dijo el demógrafo Sergio della Pergola, investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

 

Los judíos representan alrededor de 0,002% de la población mundial, tres veces menos, proporcionalmente, que en 1945.

 

En la última década el Estado israelí recibe anualmente a entre 15 mil y 20 mil inmigrantes judíos, pero en la de los noventa superaba los 100 mil, gracias a la emigración masiva desde la extinta Unión Soviética.

 

Actos antisemitas

 

 

Los actos antisemitas en el mundo aumentaron 30% el año pasado respecto a 2011, según el informe anual de la Universidad de Tel Aviv

 

Los incidentes vandálicos y amenazas directas a la vida de judíos se incrementaron el año pasado hasta 696 (526 en 2011), con un importante salto (60%) en Francia, de acuerdo con el documento, elaborado por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv en colaboración con el Congreso Europeo Judío.

 

Francia registró 200 actos antisemitas, seguida de Estados Unidos (99), Reino Unido (84) y Canadá (74).

 

De los incidentes, 40% consistió en ataques contra judíos, mientras que el resto tuvo como objetivo sinagogas, cementerios, centros o escuelas judías y propiedades de esta comunidad.