BOAO, CHINA.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que de materializarse las reformas estructurales y cambios que se han definido en la agenda del Pacto por México, el país podría crecer a tasas superiores de 5 o 6% en los próximos años.

 

Entrevistado al término de su participación en el Foro Boao, el Primer Mandatario proyectó que en ese escenario, en un mediano plazo, México podría estar en las primeras 10 economías del mundo, sobre todo con beneficio para la población, con un mejor ingreso.

 

“Si logramos que sea de manera sostenida el crecimiento, sin duda el desarrollo que espera México será mayor y estará en un mediano plazo siendo de las 10 economías más grandes del mundo”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.

 

A bordo del tren Boao que recorre 200 kilómetros por hora, Peña Nieto afirmó que México lo puede lograr “si damos estos pasos importantes en las reformas estructurales, que son aquellas que permitan que el país se pueda mover de manera más rápida y acelerada”, así como mejorar el marco de su Estado de derecho, de aplicación de la ley, de generar certidumbre legal, ampliar los niveles de crédito y tener mejor capital humano para la productividad del país, “y eso sólo se logra con educación”.

 

El Presidente mexicano dijo que las reformas que se están impulsando alientan la competencia en los distintos sectores de la economía, lo que habrá de beneficiar a la población.

 

Entre ellas destacó la energética, que tiene el propósito de generar mayor productividad de la empresa petrolera del país Petróleos Mexicanos (Pemex), y explorar otras formas de generación de energía más barata.

 

“Todo esto va a tener un impacto en la economía familiar y crecimiento, que esa es la fórmula, yo creo que más importante, para reducir niveles de pobreza y de desigualdad en el país”, resaltó antes de abandonar China para continuar su gira a Japón para una visita oficial.

 

A pregunta expresa sobre si todos, partidos y gobierno, deben ceder para alcanzar esas reformas, Peña Nieto respondió que ya está ocurriendo.

 

“En México, para fortuna, creo que estamos encontrando un buen ambiente, un buen clima, gracias a la voluntad política de todas las fuerzas políticas, el alinear los propósitos fundamentales de todos, y creo que esto deberá darle frutos y beneficios al país”, agregó.

 

Por otra parte, el Presidente de México destacó que recibió un trato “muy deferente” en esta visita a China y reveló que el grupo de empresarios mexicanos que participaron en el foro, también lo acompañan a Japón.

 

Reiteró que en el capítulo de negociación que tengan México y China, se debe involucrar a una parte de los empresarios, “porque hay que romper algunas barreras, como el idioma”.

 

En cuanto al conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, el mandatario sostuvo que la posición de México sobre el tema será siempre en favor de la paz y de que se encuentren las vías de diálogo y de mediación para resolver cualquier conflicto, “para hacer prevalecer el orden y la paz en el mundo”.

 

“Hay bloques emergentes”

 

BOAO, CHINA.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió ayer en el Foro de Boao, alternativa asiática a Davos, su ambicioso programa de reformas a todos los niveles, incluido el educativo, que servirá para “liberar el potencial económico del país” y hacerlo más atractivo a la dinámica de Asia.

 

México, explicó Peña Nieto ante empresarios asiáticos asistentes a su ponencia, está “inmerso en un proceso de transformación interna”, con la base de una sólida estabilidad y un manejo responsable de las arcas públicas (déficit fiscal cero en 2013 y una deuda pública inferior al 35 por ciento del PIB).

 

El Presidente explicó algunos de los elementos de la “transformación” que vive el país, desde una legislación laboral que ha flexibilizado el mercado de trabajo, a la reforma educativa “que hará posible la formación de mejor capital humano, indispensable y fundamental para elevar la productividad de nuestro país”.

 

Ésas y otras reformas, señaló, pretenden lograr un México “de paz y tranquilidad, próspero, de crecimiento económico acelerado y sostenido”, con “educación de calidad para todos” y que permita reducir de manera sensible los niveles de pobreza.

 

Peña Nieto tuvo muchas palabras de elogio para Asia -que en sus recientes discursos en China ha puesto como ejemplo de la dirección que ha de tomar México-, y destacó que la región “se ha convertido en un gran referente mundial, una zona con una gran capacidad de ser factor de equilibrio global”.

 

El mandatario señaló que los países latinoamericanos no son ajenos a los esfuerzos por elevar lazos con una economía tan dinámica como la de Asia, y destacó que América Latina presenta ventajas para ello por la consolidación institucional de sus democracias y la sostenida reducción de la pobreza y la desigualdad.

 

“Vivimos tiempos de cambio en la geopolítica internacional: en un mundo multipolar no sólo hay países emergentes, sino también bloques emergentes entre las naciones, y los mejores ejemplos de ello son, precisamente, Asia y América Latina”, aseguró Peña Nieto ante los líderes empresariales asiáticos.

 

“Tenemos la oportunidad no sólo de acelerar el crecimiento de Asia y Latinoamérica, sino de elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones, y de cruzar, finalmente, el umbral que distingue a las naciones desarrolladas”, concluyó.

 

Peña Nieto participó junto al presidente peruano, Ollanta Humala, en un panel del Foro de Boao sobre Latinoamérica, el primero que tras 12 ediciones dedica a la región este “Davos asiático”.

 

Tercera etapa

 

Peña Nieto inició ayer su visita a Japón, en la tercera etapa de su gira asiática, en la que se reunirá con el emperador Akihito y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Tras visitar desde el pasado 5 de abril Hong Kong y participar durante el fin de semana en el Foro económico Boao, en la isla tropical china de Hainan, el mandatario mexicano comienza hoy una visita con el objetivo de estrechar lazos políticos y económicos con la tercera economía del mundo.

Tras el encuentro con el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe, en un encuentro en el que Japón espera que México exprese su apoyo a la entrada del archipiélago en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La solicitud de Japón de entrar en las negociaciones del TPP, que deberá ser ratificada por los 11 países miembros, incluidos EU, México, Chile o Perú, es uno de los pilares básicos de la estrategia de crecimiento económico del país y espera que sirva para impulsar su Producto Interior Bruto (PIB) en 0.66%.