El abastecimiento de agua potable en un sector de la delegación Cuajimalpa fue suspendido a causa del robo de cobre de una planta de tratamiento, lo que generó el derrame de 100 litros de aceite en el vital líquido.
Desde el pasado 5 de abril, los habitantes de las colonias Loma del Padre, La Venta y Zentlápatl, comenzaron a quejarse ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de recibir líquido de pésima calidad.
Alejandro Martínez, director ejecutivo de Operación del Sacmex, afirmó que la suspensión del agua es “preventiva” debido a que se detectó su mala calidad en la zona.
Comentó que al indagar las causas se detectó que las instalaciones de la Laguna Verde, zona que abastece el agua potable, “fueron violadas por personas desconocidas para sustraer el cobre del equipo eléctrico”.
En el lugar se descubrió un transformador eléctrico desarmado que derramó el aceite que se filtró al agua potable.
Las autoridades del Sistema de Aguas pidieron a la población dejar correr el agua para desfogar el líquido contaminado que haya quedado en las tuberías de sus casas.
Al detectar la falla, el Sistema de Aguas desvió el flujo del líquido para evitar que se continuara contaminando y suspendió el servicio para limpiar el lugar.
A partir de la madrugada del sábado pasado, se limpiaron las cajas de captación del agua que baja de los manantiales y fluye hacia las colonias.
Los trabajadores del Sistema de Aguas realizaron desazolve, limpieza y lavado, para evitar otro tipo de fallas.
Pese a ello, los trabajos en el tanque conocido como El Contadero, que también abastece la zona, seguirán hasta hoy, antes de restablecer el servicio.
Las instalaciones de la hidroeléctrica han quedado resguardadas por autoridades de la demarcación. Hasta el momento se han perdido 10 mil metros cúbicos de agua potable.