Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó un acuerdo con la paraestatal Sinopec en China, para venderle hasta 30 mil barriles diarios de crudo.

 

“Representa un hito en la historia de Pemex, porque es el primer contrato a largo plazo que se firma con una empresa china en este sentido”, dijo el directivo a Reuters durante una conferencia de prensa realizada en conjunto con Enrique Peña Nieto.

 

Mediante el acuerdo, se espera que las exportaciones de petróleo a China crezcan hasta rebasar los 30 mil barriles diarios.

 

Antes de dicha firma, Pemex exportaba a China de manera esporádica mediante contratos en el mercado spot de materias primas, dichas operaciones se realizan por día por lo que las ventas de crudo apenas alcanzaban los 50 mil barriles al mes.

 

Este convenio no fue el único que suscribió el gobierno mexicano en China.

 

El director de Pemex y las autoridades de la Compañía Nacional de Petróleo China (CNPC), la empresa de petróleo más grande del mundo, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de intensificar la colaboración en materia de exploración en materia técnica y de entrenamiento recíproco de los funcionarios de ambas empresas.

 

Otro de los acuerdos alcanzados por la comisión en China, encabezada por el Ejecutivo, fue el de Pemex con XinXing Cathay International Group, para trazados de ductos especializados y con ciertas áreas del sector energético.

 

A raíz de estas negociaciones, Pemex planea abrir otra oficina en Hong Kong o en China, con el fin de apoyar a la ubicada en Singapur.