Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que la construcción de la legislación secundaria en torno a la reforma educativa seguirá su curso pese a las protestas del gremio magisterial en Guerrero y Oaxaca.
“La reforma va a continuar, hay que aterrizarla en las reglamentaciones correspondientes, escuchando los distintos puntos de vista, las más diversas aristas que el tema tiene para que sea una reforma que concluya esta reforma en sus aspectos legales, con el mayor consenso social y político posible, en ese orden”, afirmó Zambrano.
El también presidente del Consejo Rector del Pacto por México minimizó la manera en que las policías comunitarias se han adherido al movimiento magisterial encabezado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), además de otras organizaciones sociales que han decidido construir un movimiento popular de resistencia tras desconocer al gobernador guerrerense, el perredista Ángel Aguirre, como interlocutor en la negociación para buscar una solución al conflicto.
“Entonces si se juntan para expresarse muestras de solidaridad pues por supuesto que están en su derecho, es decisión de ellos, ahí no me voy a meter en ello”, afirmó Zambrano.
El sonorense reiteró su condena a las expresiones de violencia por parte de los maestros que protestaron contra la sede del PRD en Chilpancingo.
“Reitero mi condena a los actos de vandalismo que protagonizaron supuestos maestros democráticos de la CETEG en el estado de Guerrero y quiero dejar muy claramente establecido que ninguna forma de violencia la vamos a admitir nosotros, venga de donde venga, como mecanismo para entendernos”, expresó el líder perredista.
“Respaldo plenamente la decisión del presidente del PRD en Guerrero de presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por los actos de vandalismo, los destrozos que algunos medios quisieron minimizarlos, que sólo habían lanzado algunos huevos contra las fachadas de las oficinas del PRD en Chilpancingo, pues ahí están innumerables fotos, tomas de televisión que hablan justamente de cómo se vandalizó, de cómo se hizo un uso irracional de la violencia por parte de quienes tiene en sus manos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en una cultura democrática”, indicó.
En el mismo tono se pronunció Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, quien condenó las manifestaciones violentas contra el PRD guerrerense.
“Respetamos absolutamente las expresiones de todo mundo, las maestras y los maestros, quienes no están de acuerdo con la llamada reforma educativa, que ellos se refieren así, están en todo su derecho de expresarlo, pero no estamos a favor de que lleguemos a las agresiones y a la violencia”, dijo.