La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió a la Cofemer el anteproyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local para iniciar una consulta pública.

 

De acuerdo con el documento publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la primera consolidación deberá realizarse en un plazo mínimo de seis meses después de que la resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El anteproyecto aprobado por Cofetel en marzo pasado, plantea pasar de 397 ASL a sólo 173 en un periodo máximo de 18 meses, con el objetivo de beneficiar al consumidor con la eliminación de cobros en el servicio telefónico fijo por concepto de larga distancia.

 

Según la comisión, la nueva resolución busca promover mayor competencia en todo el país entre los operadores al tener la posibilidad de ofrecer sus servicios en las zonas donde hoy no tienen presencia por no existir puntos de interconexión.

 

Con ello, los usuarios de las áreas consolidadas podrán tener ahorros directos, no sólo porque las llamadas entre las poblaciones cercanas serán cobradas con tarifa local, sino porque con este programa de reducción de ASL se promueve el desarrollo de una competencia más equitativa.

 

En la actualidad, sólo en 198 de las ASL existen puntos de interconexión, lo que representa únicamente 49.8% de las áreas con competencia; en 199 áreas de servicio local sólo hay una opción de proveedor.