Mientras siguen acumulándose las irregularidades durante la gestión del ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, diputados locales e integrantes de la sociedad civil reprochan al actual mandatario, Manuel Velasco Coello, el lento avance de las investigaciones contra su antecesor.

 

La molestia contra la gestión de Sabines provocó que el abogado chiapaneco Horacio Culebro Borrayas presentara ante la PGR una denuncia contra el ex gobernador y 50 de sus colaboradores por el endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos” a la entidad.

 

Entre los funcionarios acusados por Culebro en el expediente recibido por la PGR se encuentra el actual secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien desempeñó el mismo cargo durante la gestión de Sabines.

 

Otros involucrados en la demanda son el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar; el ex jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso; el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez, y el ex coordinador de Comunicación Social estatal, Jaime Culebro Guillén.

 

También se encuentra el ex presidente municipal Seth Yassir Vázquez, cercano a Sabines y a quien el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal le detectó recientemente presuntas irregularidades financieras en la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por más de 558 millones de pesos.

 

Las múltiples irregularidades provocaron que algunas voces al interior del Congreso de Chiapas, como la diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz, exigieran al gobierno de Velasco la detención de quienes desfalcaron al estado y hacer público el uso que le dieron a miles de millones de pesos.

 

En marzo pasado, Velasco Coello reconoció que autoridades federales y estatales investigan el destino que tuvieron los recursos manejados durante la administración de Sabines.

 

“Se están haciendo las auditorías tanto a nivel local como a nivel federal, y nosotros mismos le hemos pedido a la Auditoría Superior de la Federación que llegue a las últimas consecuencias y nosotros vamos a estar muy pendientes”, expresó.

 

La Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso chiapaneco también detectaron probables quebrantos, daños o perjuicios financieros por más de 323 millones de pesos en los rubros de educación e infraestructura durante la administración de Sabines.

 

Entre las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas destacan dos mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011, y mil 98.1 millones de pesos en fondos federales ejercidos por la Secretaría de la Función Pública de Chiapas entre 2008 y 2011.

 

Asimismo, la Procuraduría de Justicia de Chiapas investiga anomalías en la construcción de 92 obras públicas por mil 36 millones de pesos que se realizaron en 41 municipios durante la gestión de Sabines.

 

La ASF también encontró probables daños o perjuicios por 168 millones 832 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que el gobierno federal destinó al gobierno de Chiapas en 2011.

 

ALGUNAS DE LAS IRREGULARIDADES

 

Dos mil 211 millones de pesos en los gastos de la Secretaría de Infraestructura en 2011

 

Mil 98.1 millones de pesos en fondos federales ejercidos por la SFP de Chiapas entre 2008 y 2011.

 

Anomalías en la construcción de 92 obras públicas por mil 36 millones de pesos que se realizaron en 41 municipios.

 

Probables daños o perjuicios por 168 millones 832 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal que el gobierno federal destinó al gobierno de Chiapas en 2011.