El senador del PRD Alejandro Encinas confió en que la inconformidad que tienen algunos maestros del país con la reforma educativa pueda eliminarse con la reforma a la ley reglamentaria donde “deben de atenderse todas las preocupaciones que existen”.
En charla con 24 HORAS, Encinas señaló: “En la ley reglamentaria puede haber cambios, como una política diferenciada, de carácter regional, viendo las condiciones específicas de cada estado, pero tiene que ir al fondo del problema y hacer un verdadero sistema federal educativo”. Una opción que, a su juicio, pueda acercarse más a las necesidades reales de la educación en México.
Con respecto a la ley reglamentaria, el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó hace unos días que se está haciendo todo el esfuerzo para que entre lo más pronto al Congreso de la Unión y sea atendida, estudiada y en su caso aprobada por los propios legisladores en los tiempos que ellos determinen.
Alejandro Encinas propone: “Podríamos hablar de 32 sindicatos y una federación nacional, 32 sistemas de los distintos estados de la República, manteniendo la rectoría de contenidos en el ámbito federal, planes y programas; y el problema es que por un lado se negocia con gobierno federal, y por otro, con los estados”, dijo el senador perredista, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado.
Fiel a su estilo, Encinas Rodríguez expresó que lo primero que se tiene que hacer es reconocer que existe un problema de fondo, que no tiene que ver sólo con el carácter legal, legislativo o contractual del magisterio, sino a las condiciones de abandono que el Estado mexicano ha llevado al sistema educativo en el país.
Y no vislumbró buenos escenarios, si no se llega a acuerdos dentro de la reforma a la ley reglamentaria. “La educación en el país va a representar un sistema de control corporativo, con otros actores pero mismas condiciones. Un control del Estado, situación que siempre ha existido con el PRI usando la maquinaria del magisterio como parte de su aparato político electoral”, arremetió el legislador.
El ex candidato del PRD a gobernador del Estado de México dijo que las actos de violencia que se han presentado se deben a que existen grupos radicales “que han causado molestia a muchos”, pero dijo que lo anterior “no es un asunto de inmoralidades, porque la inmoralidad mayor estuvo en lo que hizo el estado con la manipulación electoral y el uso corporativo de los maestros”.
Encinas aseguró que el problema actual no se arreglará ni a “garrotazos ni a trompicones”.
“Lo que se debió hacer desde antes es enfrentar el cacicazgo, como se hizo después con Elba Esther (Gordillo), pero el problema está en que dan el golpe con ella, y siguen en la misma, reproducen las prácticas. Cambian a la dirigente, pero no cambia la relación contractual entre el estado y el sindicato”, concluyó el legislador del sol azteca.