Adriana está en la cárcel acusada de falsedad de declaración y responsabilidad patrimonial, pues en Durango el aborto está penado. Su agresor y expareja está libre.
El día que dio por terminada su relación aquel hombre la secuestró, golpeó y violó. La familia de la joven la rescató y él fue detenido. Tras los exámenes médicos y psicológicos practicados a la joven mujer el diagnóstico determinó “afectación emocional” por la violencia sexual que sufrió Adriana.
Aunque tenía derecho no tuvo acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia. Resultó embarazada, pero se mantuvo firme en su decisión de interrumpir el proceso y obtuvo la autorización para abortar.
Según el testimonio, recabado en el informe anual Omisión e Indiferencia: derechos reproductivos en México, desde la cárcel el agresor la amenazó con matar a su familia y a su hija. Adriana se asustó y decidió retractarse de la acusación; aceptó que la relación sexual fue consensuada y el aborto había sido por presión.
A pesar de conocer los antecedentes del caso y de haber documento los episodios de violencia, la fiscalía determinó su detención por falsedad de declaración y responsabilidad patrimonial. Adriana está hoy detenida y su agresor en la calle.
Este y otros casos están incluidos en el informe presentado la víspera por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
“Existen leyes en materia de derechos reproductivos pero son insuficientes (…) Todavía nos falta presupuesto, cambio de visión del gobierno y ponerlo como una prioridad”, afirmó Regina Tames, directora de la organización.
LA REALIDAD
50% de las mujeres trabajadoras no tiene acceso a licencias de maternidad, guarderías y otras prestaciones sociales
71% de las mujeres mayores 15 años ha sufrido violencia obstétrica en el país, es decir, malos tratos, abandono o la colocación de un método anticonceptivo sin autorización
122 quejas recibió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violencia obstétrica en los últimos tres años; sólo emitió cuatro recomendaciones
91% de las mujeres que fallecieron antes, durante o después del parto recibieron atención médica
65% de los embarazos ocurren en adolescentes entre 13 y 23 años
39 abortos fueron autorizados a mujeres violadas en los últimos cinco años
Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los estados donde más se violan los derechos reproductivos de las mujeres