El presidente Enrique Peña Nieto aseguró desde Japón que la visita a ese país ha dejado un saldo muy positivo, y en ese sentido precisó que se refrendaron los acuerdos de intercambios comerciales.
En conferencia de prensa, siendo las 11:30 de la mañana en Japón, el mandatario mexicano reiteró que su administración buscó estrechar los lazos de amistad con aquella nación asiática.
“Refrendar lazos de hermandad y cooperación entre Japón y México; uno de los principales objetivos de esta visita”, remarcó Peña Nieto.
Afirmó que coinciden con Japón en el combate al cambio climático, el derecho internacional, el desarme y la no proliferación de armas nucleares.
Cuestionado sobre los grupos de autodefensa y el apoyo que éstos refrendaron a los maestros de Guerrero, el presidente indicó que se respeta “la libre expresión, pero la justicia por propia mano es ilegal”
Antes Peña Nieto impuso la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca a tres japoneses, quienes se han distinguido por sus aportaciones a México.
Los galardonados son Sadako Ogata, Hirofumi Nakasome y Takashi Yamanushi, a quienes el mandatario mexicano felicitó por su dedicación para fortalecer las relaciones entre ambos países y se dijo honrado por reconocer sus trayectorias.
El jefe del Ejecutivo federal destacó la labor de Sadako Ogata, quien trabajó en favor de los derechos guatemaltecos cuando se desempeñó como Alta Comisionada de los Refugiados entre 1991 y 2000.
De igual forma, reconoció a Hirofumi Nakasome, quien fungió como presidente de la Federación Parlamentaria Japón-México.
El presidente Peña también entregó la presea a Takashi Yamanushi, quien ha tenido una exitosa trayectoria al frente de la automotriz Mazda y es testigo del buen clima de negocios que ofrece México a los inversionistas.
“Usted mantuvo a México en el centro de su estrategia internacional y hoy el tiempo le ha dado la razón”, expresó el Peña Nieto en su último día de gira en Japón.
Por último, el mandatario mexicano señaló que los tres galardonados son vivo ejemplo de la entrañable amistad que une a las dos naciones desde hace cuatro siglos.