Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), no lograron ponerse de acuerdo en nada más que volver a reunirse el próximo jueves 11 de abril y el compromiso de la dependencia de no girar más ordenes de aprehensión o de lo contrario, se irán a paro.

 

En entrevista, Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, informó que en el encuentro con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se les otorgó garantías de que no serán liberadas órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio de Guerrero para que se sumen a la mesa de negociación.

 

“El avance que tenemos es la mesa para el próximo jueves a las 11:00 horas; suspender las órdenes de aprehensión contra los compañeros de cualquier contingente, garantizar la instalación de una mesa el jueves con los compañeros de Guerrero () porque mientras no estén presentes con una representación formal, no podemos tener un avance significativo”, explicó.

 

Luego de casi dos horas de negociación en el Antiguo Palacio de Covián, el profesor disidente precisó que las movilizaciones continuarán.

 

Consideró que la mesa de trabajo del próximo jueves, deberá dar respuesta puntual a la agenda de cinco puntos que entregaron por escrito tanto en la Segob como en la Residencia Oficial de Los Pinos, el pasado 5 de febrero, como derogación de los artículos 3 y 73 de la reforma educativa, respeto a sus derechos laborales, y la democratización del SNTE.

 

Por otra parte, Juan José Ortega anunció que los próximos 17, 18 y 19 de abril se llevará a cabo el Congreso de Educación en Michoacán, en donde se dejará claro que “no hay manipuleo de información ni de los profesores” en torno a la defensa de la educación y para que se dé marcha atrás a la reforma educativa.

 

 SEP rechaza amparos 

 

Por su parte el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, adelantó que los amparos interpuestos contra la reforma educativa no van a lograr detenerla, pues en este tema no hay marcha atrás, dijo.

 

El Estado “va a seguir tratando, por un lado, que (los maestros) expresen los criterios para la ley secundaria, pero en materia de reforma constitucional no hay marcha atrás”, advirtió el funcionario federal.

 

Sobre los amparos Chuayffet dijo que son “sólo para que se verifique si el procedimiento de reforma constitucional fue legal, fue correcto, el fondo no se modifica, lo que se ventila en cada amparo es revisar si se reunieron las Cámaras, si hubo quórum en las sesiones, si hubo el número suficiente de estados para hacer el cambio constitucional, y se acabó, en ese momento, la reforma deja de estar en una zona de litigio constitucional”.

 

En tanto acusó que “no podemos admitir es el chantaje, la presión, el cerrar escuelas para ser oídos, eso no se puede permitir, en referencia a las acciones que han implementado los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.