El actor y director de cine Robert Redford expresó su oposición a la construcción del oleoducto Keystone XL, que recorrería EU, desde Canadá al Golfo de México, al señalar que le pone “enfermo” por el “riesgo” que supone para las comunidades, y puso de ejemplo un reciente vertido en Arkansas.

 

“Cuando veo las arenas bituminosas a través de los jardines de la gente y los pantanos, me pongo enfermo. Mis pensamientos están con esas gentes en Arkansas quienes tienen que tratar con ese río tóxico”, indicó Redford en un artículo en el Huffington Post.

 

El cineasta, galardonado con dos premios Óscar, se refería al reciente vertido del oleoducto Pegasus que lleva petróleo ultrapesado desde Illinois (norte) hasta Texas (sur), y que tras una ruptura de sus tuberías a finales de marzo ha derramado entre 2 mil y 10 mil barriles de petróleo en la localidad de Mayflower en Arkansas.

 

Redford subrayó que el oleoducto Keystone XL llevaría “cerca de diez veces” más petróleo que el Pegasus.

 

El proyecto del oleoducto Keystone XL, que aún debe ser aprobado por la Administración estadounidense y que permitiría transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías en el Golfo de México, ha generado una importante oposición entre sectores ecologistas estadounidenses por su impacto medioambiental.