Las negociaciones para sacar una iniciativa que regule el endeudamiento en estados y municipios avanzan para que esta misma tarde lleguen a un acuerdo en el Senado de la República, con el fin de que mañana, Comisiones Unidas emitan un dictamen y la reforma constitucional sea aprobada el próximo jueves.

 

A decir del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, el problema de endeudamiento registrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el monto de la deuda actualmente supera los 400 mil millones de pesos.

 

En entrevista para Radio Fórmula declaró “estamos a punto de reunirnos ya para dar el toque final, lo que queremos es que este dictamen que nos ha llevado dos meses prácticamente, ya lo podamos subir al pleno el próximo jueves”.

 

En este sentido, detalló que se trabaja en un apartado para que tanto la SHCP y el Senado de la República, en un contexto federal, tengan la facultad de supervisión de endeudamiento.

 

Añadió de esta forma, la SHCP establecerá convenios, con las entidades que así lo soliciten, supervisados por la Comisión de Hacienda del Senado, para poner en la mesa la posibilidad de que la deuda esté respaldada por la garantía soberana, lo que abaratará el costo de la deuda.

 

Al ser cuestionado sobre lo que ocurrirá con los estados ya sobre endeudados, Ríos Piter resaltó que le gustaría ver que además del tema financiero, se le dé un seguimiento político con involucramiento también de carácter legislativo, a fin de castigar la corrupción por parte de funcionarios públicos que se pudo dar en estos casos. (Con información de Radio Fórmula)