En México se libran tres guerras: la que existe entre grupos criminales antagónicos, otra es la que libra el Estado en contra de la delincuencia organizada, y la tercera es la lucha interna del Estado contra la corrupción.
Así fue descrito por académicos, politólogos funcionarios, y especialistas en temas de seguridad y narcotráfico, durante la presentación del Atlas de Seguridad y la Defensa de México 2012.
Durante la presentación editorial, la cual tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Bella Época en la colonia Condesa, los ponentes expusieron el panorama general en materia de seguridad y defensa en se encuentra el país actualmente.
En su intervención, Sergio Aguayo, cadémico, columnista, politólogo y coautor del libro, aseguro que en el sexenio pasado, el entonces presidente Felipe Calderón se acabo el diálogo publico entre el estado y la sociedad.
Respecto al tema de seguridad, Aguayo advirtió que actualmente el país esta en un asunto de seguridad nacional, una amenaza a la seguridad donde el punto idóneo para ser atendido es el entorno que ofrecen los encuentros de diálogo donde se hacen presentes los aportes de cifras e ideas.
Hace mas de 50 años que no hay un dialogo entre la comunidad de victimas del delito y el gobierno, denuncio Aguayo.
Debemos acelerar el diálogo para entablar acuerdos específicos, y tomar en cuenta diferentes ámbitos de la sociedad, en donde se incluya al gobierno, la sociedad, el sector empresarial, así como a los medios de comunicacion, subrayó.
En su ponencia, Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la prevención del delito es parte fundamental para reducir los índices de pobreza y desempleo que se vive en México.
Campa refirió que de acuerdo al Atlas, el 49% de los mexicanos se pronuncia por la reducción de la violencia y el desempleo como estrategia para combatir la violencia generada por la delincuencia organizada.
En concordancia, el subsecretario refirió que el Programa de Prevención impulsado por el gobierno federal incluye dichos temas en 57 demarcaciones del país, dos delegaciones del DF, 48 municipios, y representa el esfuerzo de nueve secretarías.
La profesora, escritora y especialista en temas de seguridad, Rossana Fuentes Berain, también fue ponente en la presentación, donde aseguró que el libro ofrece un punto de referencia y un incentivo para seguir investigando el tema de seguridad del país.
La académica, habló sobre el tema de los supuestos mensajes del crimen organizado o también llamados “narcomensajes”, tema incluido en el Atlas, y del cual citó la cifra de 2 mil 61 mensajes hallados durante junio de 2007 y octubre de 2008 en 22 estados del país.
Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2012, es un libro publicado por el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE).
Los editores: Sergio Aguayo Quezada y Raúl Benitez Manaut. El atlas de seguridad y defensa contó con la participación de distinguidas personalidades en la materia, ademas de un anexo estadístico a cargo de Malgorzata Polanska y Armando Rodriguez Luna.
Comments are closed.