Un grupo de empresarios mexicanos viajará la próxima semana a Rusia para aclarar la situación derivada de la suspensión temporal de las exportaciones de 15 empresas mexicanas a ese país, informó el director general de Mexican Beef, Rogelio Pérez.

 

A su vez, el presidente de esa firma, Reynaldo Tovar, rechazó que la causa de dicha suspensión sea por el uso del suplemento ractopamina en el ganado, incluso aseguró que no existe un comunicado oficial sobre este tema por parte del gobierno ruso.

 

Ambos directivos destacaron no obstante que el impacto comercial por esas suspensiones no es importante, toda vez que las 15 empresas que fueron suspendidas representan sólo 12 por ciento del total.

 

Además, precisaron, las exportaciones de carne a Rusia representan 18 por ciento del total que realizan los empresarios mexicanos, con un valor de 115 millones de dólares y un volumen de 26 mil toneladas.

 

Se está a la espera en los próximos días de la aclaración que pidió el gobierno de México al de Rusia respecto a la suspensión temporal, para luego viajar a ese país a fin de hacer las aclaraciones pertinentes, pues el posicionamiento ruso puede tardar hasta dos meses, subrayaron.

 

Rusia anunció el pasado viernes que reducirá a partir del 8 de abril de este mes las importaciones de carne procedente de México debido al incumplimiento de las normas fitosanitarias rusas.

 

“Las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina”, un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses, expuso el Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia.

 

Rogelio Pérez insistió en que el posicionamiento del gobierno ruso puede tardar hasta dos meses, por lo que los empresarios mexicanos prefieren viajar a Rusia para aclarar la situación lo más pronto posible.

 

Además, aclaró que desde diciembre pasado México dejó de exportar carne fresca a Rusia “por cuestiones meramente comerciales”, como es la conveniencia de otros mercados dispuestos a pagar productos de calidad.

 

En conferencia de prensa, Tovar abundó que hace dos semanas auditores rusos visitaron 15 empresas mexicanas entre rastros y plantas procesadoras de carne.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley, indicó que luego de esa visita que finalizó hace 10 días, “todavía no se emite el comunicado oficial de cuáles hayan sido sus observaciones.

 

“En realidad no sabemos si fue porque un tubo que debería estar pintado de rojo estaba pintado de azul; algo así tan escueto son los motivos de extrañamiento. Pero no hay un escrito todavía porque la autoridad dice que tenemos tiempos y están esperando que esa respuesta se presente en dos meses”, señaló.

 

Sin embargo, el directivo reiteró que los empresarios mexicanos prefieren no esperar los dos meses, sino hacer una misión para indagar qué paso “y si es necesario pintamos el tubo de rojo y no ocurre mayor gravedad”.

 

Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef, subrayó que desde hace dos años se exporta carne fresca y productos procesados a Rusia, lapso durante el cual no se tuvo un solo señalamiento de detección de la sustancia ractopamina y mucho menos devoluciones.

 

“Los motivos por lo que suspendieron temporalmente aún no los conocemos oficialmente. Suponemos que es por algún tipo de control interno, pero no lo sabemos oficialmente”, reiteró Pérez.

 

El pasado lunes, representantes de la AMEG se reunieron con autoridades de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “donde se planteó, se analizó y se solicitó ya una reunión en Rusia con empresas mexicanas para saber los motivos de esa suspensión temporal”.

 

Directivos de la Asociación coincidieron con autoridades del Senasica en que una vez conversados los puntos cuestionados en cada planta y se implementen los controles, se reactivarán las exportaciones de manera inmediata.