Ni euros ni dólares, apostemos por las Bitcoins. El sistema monetario Bitcoin es un sistema de divisa digital descentralizada y anónima, basado en un protocolo P2P (peer to peer), creado en el año 2009 por unos programadores anónimos y que ha atraído la atención del mundo económico y digital. Las Bitcoins tienen un valor económico, no muy alto al inicio, pero curiosamente la crisis económica ha incrementado muchísimo su valor. En aquel momento de su creación, un dólar equivalía a más de mil Bitcoins, sin embargo ahora el cambio está en 137 dólares por una Bitcoin, más o menos. Si deseas conocer a tiempo real el valor exacto al cambio de las Bitcoins, puedes visitar la página web http://preev.com.
Los usuarios pueden adquirir Bitcoins a través de varias páginas web de intercambio, como por ejemplo Mt. Gox (http://mtgox.com) que aplica una comisión para convertir las Bitcoin en dinero y al revés, cambiar el dinero real por Bitcoins. También se pueden adquirir Bitcoins a través de una aplicación, para cazar números de 64 dígitos. La cuestión es que la computadora resuelva rompecabezas repetidamente, compitiendo con otros usuarios por generar el número que la red Bitcoin está buscando. Si la computadora lo genera, el usuario recibirá 25 Bitcoins. La naturaleza o procedencia de las Bitcoins está en la llamada minería de bloques. Esto es, se toman todas las transacciones de los últimos 10 minutos y se empaquetan en un bloque. Cada bloque tiene un valor de 25 Bitcoins, aunque esta cifra puede variar con el tiempo.
El sistema monetario Bitcoin está programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo. Hoy en día, este número está fijado en 25 Bitcoins cada 10 minutos, y se calcula que dentro de 120 el número total de Bitcoins alcance los 20 millones. El sistema Bitcoin es inteligente ya que es autosostenible, con una codificación y encriptación que evita la inflación o alteración de su código, aunque al igual que todos los sistemas, no está exento de posibles hackeos. La posibilidad de hackeo podría incluso acabar con el sistema Bitcoin o devaluarlo en pocas horas.
Como con cualquier otra moneda, con las Bitcoins podemos comprar bienes y servicios. Pero una de las características más sobresalientes de las Bitcoins y que se ve como una gran ventaja es el anonimato. Este anonimato permite que la gente compre cosas en internet sin ser identificados. Al comprador se le identifica sólo por su dirección de cartera Bitcoin, el cual está basado en números y letras random. Por esta razón se convierte en un método muy utilizado para realizartransacciones que rozan la ilegalidad, ya sea por el producto o servicio adquirido. A pesar de este inconveniente, hay muchos servicios legales como hoteles y restaurantes que aceptan el pago con este tipo de moneda. Aunque este sistema no esté asociado a ningún país, es un sistema válido que opera con las leyes de la oferta y la demanda. Si bien la credibilidad de este sistema es cuestionable pues se le relaciona con asuntos turbios, algunos expertos señalan que se trata del nuevo oro, representando el futuro del sistema monetario mundial.
En un entorno económico actual donde la crisis impera, para algunos inversionistas la razón más importante para comprar Bitcoins es la seguridad. De esta manera, el usuario asegura su poder adquisitivo con un valor firme, a estilo del oro, sin arriesgar. Aunque no es del todo cierto ya que las Bitcoins no están exentas de especulaciones por estar sujetas a la ley de la oferta y la demanda.