BERLÍN. El semanario alemán Der Spiegel cesó a sus dos codirectores, Georg Mascolo y Mathias Müller von Blumencron, por “divergencias” con la estrategia de la revista, indicaron fuentes de esa publicación.

 

El cese se venía rumorando desde hace unos días en medios alemanes y se produce en medio de una persistente crisis de tirada y entre discusiones acerca del futuro de su edición digital, cuya consulta es gratuita y mantiene una redacción independiente.

 

Mascolo, de 48 años, y Müller von Blumencron, de 52, asumieron en 2008 la dirección colegiada del semanario, en sustitución de Stefan Aust, un icono entre la prensa de investigación alemana.

 

En 2011 Mascolo asumió la responsabilidad en exclusiva de la edición en papel, mientras que Müller von Blumencron lo hizo con la digital.

 

La dirección de Der Spiegel comunicó el cese, fundamentándolo en esas divergencias y añadiendo que el nombre del sucesor o sucesores se dará a conocer “en breve”.

 

Hasta que se produzca el relevo ejercerán el cargo en funciones los subdirectores Klaus Brinkbäumer y Martin Doerry, para la edición en papel, mientras que Rüdiger Ditz, hasta ahora jefe de redacción en la edición digital, seguirá al frente de la oferta en internet.

 

El diario Süddeutsche Zeitung informó en días pasados sobre los rumores de cese de los dos codirectores, cuya relación en los últimos tiempos estaba siendo muy difícil, en especial en lo que se refiere a si la edición digital debía seguir siendo gratuita.

 

Ambos periodistas llevaban más de 20 años en la redacción del semanario Cuando asumieron la dirección colegiada, la edición en papel de Der Spiegel superaba el millón de ejemplares, mientras que ahora se sitúa en los 891 mil.

 

Esta situación se enmarca en la crisis persistente de los medios en Alemania, especialmente en la prensa escrita y en formato papel.

 

En 1992, dos años después de la reunificación, en Alemania había un total de 425 periódicos, cifra que había bajado a 385 en 2002 y a 333 en 2012.

 

El cómputo total de ejemplares ha bajado de los 27.3 millones de 1991 a 18.8 millones en 2011, lo que supone una pérdida de unos nueve millones en 20 años.

 

Las ediciones digitales han cobrado paralelamente más y más presencia, sean en el formato de redacción integrada o independiente.

 

Este es el caso de Der Spiegel, cuya edición digital gratuita no incluye más que una selección de los artículos que aparecen en papel, quedando el resto bajo suscripción o pago puntual.

One reply on “Crisis del sector periodístico “pega” a Der Spiegel”

Comments are closed.