La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente de Córdoba, Veracruz, suspendió el proceso de cierre de Wal-Mart, a pesar de que incumple con los requisitos de construcción y de impacto ambiental.

 

“Ese caso ya no está en nuestras manos, ahora el seguimiento lo está llevando a cabo el Departamento Jurídico, por lo que se reserva cualquier información y no se puede revelar el paso en el que van”, reveló Jenis Mora, enlace del Procurador ambiental en ese estado.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado 1 de abril, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz decidió clausurar la sucursal de Wal-Mart ubicada en Boulevard Córdoba Fortín 4027, en la colonia Santa Leticia, Fortín de las Flores 94470 en la ciudad de Córdoba, debido a que la tienda no contaba con la documentación completa o exacta en materia de permisos de construcción e impacto ambiental debidos.

 

De acuerdo con Víctor Alvarado Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente en el estado de Veracruz, la tienda incumplió con el estudio de impacto ambiental y carecía de licencia de funcionamiento. “Por lo que se procedió a la clausura como acción precautoria”, aclaró.

 

“La tienda dice que los permisos los tienen, pero tenemos que ver si están bien posicionados y que las manifestaciones de impacto ambiental y los permisos que tienen corresponden con el nombre de la empresa, con el número de metros cuadrados para su construcción, con los trabajos de remediación que hicieron en el momento en el que se construyó la tienda en cuestión”, detalló Alvarado Martínez a este diario.

 

La clausura de la tienda sólo duró dos horas y media, ya que miembros de Wal-Mart se reunieron de manera urgente con las autoridades, de lo que derivó una prórroga de tres días para presentar la documentación faltante.

 

El viernes 5 de abril, este diario contactó a la procuraduría ambiental de Córdoba, Veracruz con el fin de conocer el resultado de la prórroga, a lo que la dependencia contestó que había cambiado de competencia, a la jurídica, por lo que no sabían nada.

 

Al contactar a las autoridades jurídicas de Córdoba, Veracruz, éstas revelaron que no había llegado ahí el caso y que no tenían conocimiento de ningún procedimiento en el que se involucrara a Wal-Mart.

 

Al volver a contactar a las autoridades ambientales ayer, Jenis Mora reveló que el caso estaba siendo tratado con mucha reserva y que estaba, todavía, en manos del Departamento Jurídico de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.

 

“El caso tiene un seguimiento jurídico y la información es reservada y no se pueden revelar detalles, ni siquiera a mí”, concluyó.