BRUSELAS. Un cable firmado en 2009 por el embajador de EU en Bélgica y difundido por Wikileaks confirma la presencia de armas nucleares estadunidenses en Bélgica, algo que prácticamente nunca se ha admitido oficialmente, informó ayer la agencia Belga.

 

El telegrama, enviado al Departamento de Estado estadunidense desde su embajada en Bruselas en 2009, por su titular de entonces, Howard Gutman, habla abiertamente de las «armas nucleares tácticas americanas estacionadas en (la base aérea) de Kleine-Brogel», informó también el diario Le Soir en su edición digital.

 

Numerosas organizaciones y expertos han hablado durante años de la presencia de armamento atómico estadunidense en esa instalación, algo no confirmado ni desmentido oficialmente por las autoridades belgas, en línea con la política habitual de la OTAN en estos casos. La Organización del Atlántico Norte mantiene su sede en Bélgica desde 1979.

 

Según ese cable del Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad (GRIP), Kleine-Brogel albergaría entre 10 y 20 bombas nucleares tácticas del tipo B-61.

 

La agencia Belga recordó que el Gobierno del país sólo ha hablado públicamente en una ocasión de la presencia de esas armas atómicas en la base, en 1988 y por boca del entonces ministro de Defensa Guy Coëme.

 

Según expertos citados por este medio, Estados Unidos mantendría aún unas 240 bombas del mismo tipo -que pueden lanzarse desde aviones- en cinco países aliados (Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Turquía).