El mandatario encargado de Venezuela y candidato a la presidencia, Nicolás Maduro, pidió hoy a la población estar alerta a falta de un día para que se cumplan once años del inicio del fallido golpe de Estado contra el fallecido gobernante Hugo Chávez.

 

“Mañana conmemoramos los once años del golpe de Estado (…) contra Hugo Chávez. No debemos olvidar, porque se está preparando una emboscada contra Venezuela. Alerta todo el país”, sostuvo Maduro sin dar detalles.

 

Maduro dijo ante militares a su llegada al estado de Falcón (noroeste) que ordenó que este jueves todas las unidades militares del país rindan homenaje a Chávez.

 

El 11 de abril del 2002 disparos de francotiradores y policías metropolitanos dejaron al menos 19 muertos y 100 heridos en el inicio de un golpe cívico militar que instauró durante menos de 48 horas un gobierno encabezado por el entonces presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona.

 

El golpe de Estado fracasó y Chávez regresó al poder el 13 de abril de 2002.

 

En plena campaña electoral para las elecciones del próximo domingo, Maduro culpó hoy a la “burguesía” y al “imperialismo” por el golpe, que once años después todavía divide al oficialismo y a la oposición.

 

El canal estatal transmite desde hace varios días imágenes de archivo de lo ocurrido el 11 de abril del 2002 bajo el lema “momentos que no volverán”.

 

Los venezolanos están llamados a nuevas elecciones presidenciales este domingo 14 de abril para elegir entre siete aspirantes, en los que los favoritos son Maduro y el líder opositor Henrique Capriles.

 

Estas son los primeros comicios presidenciales en los últimos 14 años sin la presencia de Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer tras ser reelegido en octubre para el periodo 2013-2019.