Miles de personas, entre activistas, migrantes y líderes comunitarios, marcharon hoy en Washington y otras zonas de Estados Unidos en pro de una reforma migratoria que permita la legalización de 11.6 millones de migrantes.
Los organizadores, principalmente sindicatos de todo el país, organizaciones por migrantes y artistas, consideraron la marcha como un evento histórico.
El evento que se erige con el lema “Este es el momento”, tiene como objetivo presionar a los congresistas para que presenten un borrador de reforma migratoria.
La movilización se produjo en el momento en que ambas cámaras del Congreso elaboran la mayor reforma migratoria en EU, desde la “amnistía” de 1986.
Hasta el momento, los legisladores se mantienen en debate en temas como el programa de “trabajadores huéspedes”, control de flujos migratorios, tope de visas para el sector tecnológico, cronograma para el debate, votación de reforma y cifras.
En 2008, Barack Obama consiguió el voto latino con la promesa de una reforma migratoria. Sin embargo, fue desde su primera campaña que hizo esa promesa.
La vocera del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), Kica Matos, previamente al arribo sostuvo que esperaban este sea uno de los días más grandes de cabildeo que se haya realizado en el Congreso.