La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de 15 indígenas involucrados en el caso Acteal, que habían sido sentenciados por homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército.
La decisión del órgano se dio luego de que resolvió los recursos de reconocimientos de inocencia 42/2012 y 43/2012 que promovieron esas personas, sentenciadas por los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.
Esto luego de que fueron puestos en prisión con pruebas falsas aportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
A propuesta de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, avalada por los demás ministros, se ordenó la inmediata libertad a las 15 personas que promovieron los referidos recursos, en virtud de que las pruebas mediante las cuales se le condenó tenían el carácter de ilícitas.
La Primera Sala determinó en su sesión pública que en este caso se actualiza el reconocimiento de inocencia, ya que después de que se emitiera la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en que se fundó esa condena.
Tal es el caso de las resoluciones dictadas por esta Primera Sala en los juicios de amparo directos 8/2008, 9/2008, 10/2008 y 16/2008, ya que en ellos se hizo la declaración de pruebas ilícitas que les beneficia.
El estudio principal llevó a la conclusión de que al tomarse en cuenta probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata libertad.
Los promoventes del incidente de reconocimiento de inocencia fueron condenados a una pena privativa de la libertad de 36 años, derivada de los hechos ocurridos en 1997.
Inconformes, los afectados promovieron recursos de apelación, amparos directos, recursos de revisión y, finalmente, los reconocimientos de inocencia ante el máximo tribunal del país.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles de la comunidad de Acteal, en su mayoría mujeres y niños integrantes de la organización indígena “Las Abejas”.