Como parte de su estrategia de percepción contra la violencia y la inseguridad, además de ya no presentar a los detenidos, ahora la PGR tampoco dará información sobre el crimen organizado.
De acuerdo con una solicitud de información, la PGR considera que dar a conocer los nombres de los cárteles, de los capos y de sus zonas de operación vulnera su estrategia contra el crimen.
Por ello, la PGR determinó archivar esos datos por 12 años.
“Por las circunstancias actuales que vive el país, así como la implementación de acciones para combatir a las organizaciones delictivas, dicho documento, al contener información respecto de personas, ubicaciones y datos de averiguaciones previas, dicha información representa un riesgo eminentemente para la seguridad de las personas que en ellas se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra, poniendo en riesgo su integridad física, incluso su vida”.
“El revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables”, señaló la dependencia.
Durante la pasada administración, todas las dependencias de seguridad (SSP, Marina, Sedena y Cisen) informaron sobre las principales organizaciones criminales, los nombres de sus presuntos líderes, sus zonas de operación y hasta de sus divisiones internas.
Hace unas semanas, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que en los últimos años se crearon entre 60 y 80 nuevas “organizaciones criminales chicas”, cuyas zonas de influencia geográfica son investigadas.