Esta tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer un balance de seguridad en el que precisó que en el primer cuatrimestre de la presente administración de Enrique Peña Nieto han ocurrido 4 mil 249 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada.
Asimismo presentó algunas otras cifras que comparadas con el mismo periodo del año anterior representan una disminución en secuestros, muertes de servidores públicos relacionados con las tareas de la seguridad, así como un aumento en decomisos de armas y drogas.
No obstante advirtió que esta tendencia puede variar en cualquier momento toda vez que las bandas del crimen organizado pueden reaccionar a la actual estrategia de seguridad, enfocada en la prevención.
En entrevista con radio Fórmula, Osorio Chong comentó que “si mañana, a la acción del gobierno, hay una reacción o una sobrerreacción, no estamos alejados de que las cifras se puedan elevar”.
“Se nos puede venir un problema de reacción importante”, agregó.
Van al menos 30 muertos en últimas horas
Y en el marco de sus declaraciones, este día se reportaron varias muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en diferentes estados del país.
En Michoacán se han reportado al menos 15 muertos, ocho de ellos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y uno más en Múgica.
En Guerrero, estado que colinda con Michoacán, en las últimas 24 horas se han registrado 11 muertes violentas en diversos hechos, de los cuales 6 hombres fueron privados de la vida en el puerto de Acapulco y 5 más fueron hallados en la capital del estado.
Asimismo en el Distrito Federal esta tarde un hombre baleó a un sujeto que se encontraba a bordo de un vehículo en calles de la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.
En este acto perdió la vida un joven de 18 años, mientras que sus hermanos, una niña de siete y un bebe de año y medio de edad, resultaron heridos.
Por otra parte en Coahuila en poco menos de media hora hoy tres individuos fueron asesinados a balazos, dos de ellos afuera de una tienda de conveniencia al lado de la carretera en el ejido San Miguel, municipio de Matamoros, Coahuila, y el otro afuera de un expendio en la colonia Luis Echeverría, en Torreón.
También en Torreón una mujer fue encontrada descuartizada, y en un principio se dijo que era escolta del Director de Seguridad Pública del municipio, aunque fue la misma dependencia la que descartó este dicho.