Los senadores estadounidenses Pat Toomey y Joe Manchin anunciaron un acuerdo bipartidista para reforzar el control de antecedentes en todas las ventas comerciales de armas como medio de reducir la violencia armada en el país.

 

La propuesta de Toomey, republicano, y Manchin, demócrata, tiene el apoyo suficiente para ser aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, revelaron en rueda de prensa. “Hay un número sustancial de republicanos en la Cámara que apoyan nuestra propuesta”, dijo Toomey ante los periodistas.

 

Desde la masacre de Newtown, ocurrida el pasado diciembre, se ha reabierto en Estados Unidos el debate sobre el control de armas e incluso es hoy un asunto prioritario en la agenda política del presidente Barack Obama.

 

La propuesta bipartidista sería considerada como una enmienda a la actual legislación sobre armas. Haría más estricto el control de antecedentes que la ley actual, pero es menos duro que lo originalmente solicitado por Obama y los demócratas del Congreso, que trataban de que fueran obligatorias las revisiones para casi todo tipo de ventas.

 

Según explicó Manchin, la propuesta prevé también incrementar la financiación para la seguridad en las escuelas e imponer más restricciones al tráfico de armas.

 

“Esta enmienda no aliviará el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en ese día horrible “, dijo Manchin en referencia a los 20 niños y seis adultos que murieron en la escuela Sandy Hook por los disparos de Adam Lanza, un joven que horas antes mató a su propia madre y acabó suicidándose. “Pero nadie, ni uno de nosotros en este gran Capitolio (…) con buena conciencia puede sentarse y no tratar de prevenir que otro día como aquel vuelva a suceder”.

 

Bajo los términos del acuerdo alcanzado por los senadores todas las verificaciones de antecedentes se llevarán a cabo por comerciantes con licencia federal de armas de fuego. Quienes deben verificar la validez de la licencia de armas de un comprador y comprobar su registro. Además se solicitará un registro de las compras realizadas en las ferias de armas.

 

La propuesta también establece la creación de una comisión bipartidista para estudiar los casos de matanzas por violencia armada y presentar al Congreso propuestas legislativas que puedan hacer frente a este tipo de incidentes. “Tenemos una cultura de la violencia y toda una generación que fundamentalmente se ha desensibilizado. Tenemos que encontrar la manera de cambiar esto”, agregó Manchin.

 

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo el martes que programará para este jueves un voto de procedimiento clave para iniciar el debate formal sobre el control de las armas, pese a la objeción de los detractores de la medida.