La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, dijo ayer que será “en los próximos días” cuando se den a conocer los detalles de la Estrategia Nacional contra la Diabetes y la Obesidad, presentada el 1 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

No obstante, la secretaria dejó entrever el acercamiento que ha tenido con los representantes de la industria de alimentos para adecuar el tema de las porciones. Como ejemplo mencionó que se trabaja para que “en los cines las porciones de refrescos y de palomitas sean las adecuadas y no esas porciones que desafortunadamente se han acostumbrado a tomar fuera de la lógica”.

 

No obstante, dijo, “lo más importante es prevenir para no utilizar porciones altas. Ningún alimento por sí solo es dañino si la ingesta es en porciones adecuadas”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la inauguración del Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, en el que participaron los secretarios de Salud del DF, Armando Ahued y de casi una veintena de entidades del país.

 

Cuestionada sobre su postura en torno a la propuesta de aplicar un impuesto a los refrescos, impulsada principalmente desde las organizaciones civiles, Mercedes Juan respondió que no es competencia de la Secretaría de Salud y reiteró que el problema son las cantidades que se toman, no la bebida por sí sola.

 

“No debemos satanizar ningún alimento ni ninguna bebida, todas pueden ser buenas o malas si no las tomamos adecuadamente. Si se hace el esquema del impuesto, ¡Qué bueno!, para que la gente tome menos refresco”.

 

Durante su intervención en la inauguración, en la que estuvo acompañada del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud local, Armando Ahued, entre otros, la funcionaria federal reconoció que México tiene un problema en el tema de obesidad y diabetes.

 

En este último caso precisó que hay una “emergencia de salud pública” debido a que la cifra de diabéticos se ha duplicado en los últimos 12 años para llegar a 10.6 millones de mexicanos, mientras que el sobrepeso y la obesidad afectan a 70% de los adultos y 30% de los niños.

 

Al participar en el Primer Foro de Diabetes de la Ciudad de México, anunció que como parte del combate a este problema, la reforma educativa y el Pacto por México plantean prohibir la venta de alimentos “chatarra” en escuelas.

 

Mercedes Juan resaltó la magnitud del problema que representa la diabetes, y dijo que de continuar su crecimiento no habrá recursos suficientes para su atención.

 

En el Antiguo Colegio de Medicina, Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF, dijo que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 346 millones de personas padecen diabetes en el mundo, lo cual representa uno de los problemas de salud pública más graves que se enfrentan.

 

Agregó que, de no implementar una estrategia enfocada a la prevención, las muertes podrían incrementarse hasta en 50% durante los próximos 10 años.

 

Señaló que el desencadenamiento de la diabetes mellitus está estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad. Tan sólo en el Distrito Federal hay 5.2 millones de personas que padecen esta enfermedad.

 

En este sentido, dijo que en la capital del país se han abierto 250 gimnasios al aire libre distribuidos en diversos puntos de la Ciudad de México, con el fin de fomentar la activación física de los capitalinos.

 

EMERGENCIA EN SALUD PÚBLICA

 

10.6 MILLONES DE MEXICANOS CON DIABETES

 

47 MIL PACIENTES SON ATENDIDOS EN LA RED DE SALUD DEL GDF

 

5.2 MILLONES DE HABITANTES DEL DF CON SOBREPESO Y OBESIDAD

 

FUENTE: SSA Y SECRETARÍA DE SALUD DEL DF